L546IIIINVEANEE62DDL6H3WMQ.jpg

INTERVIEW WITH CADENA DIAL (11/03/2021)

Álvaro Soler: «Dios mío, va a ser el peor videoclip de la historia» y salió Magia

11/03/2021 -- Cadena Dial

El pasado 5 de marzo Álvaro Soler lanzaba Magia. Un grito a la esperanza y al deseo de volver a hacer cosas que la vida nos ha arrebatado de repente. Este sencillo es el primer adelanto de lo que será Magia, el disco. A pesar de no haber fecha concreta, el cantante ha adelantado que será el verano el encargado de traer el lanzamiento de este álbum.

En el nuevo proyecto encontraremos una colección de canciones que ha ido guardando en un cajón y que, ahora, ha llegado el momento de sacarlas el brillo que siempre han guardado. Después de este lanzamiento hemos podido charlar con él para que nos cuente todo lo que ha sentido con esta canción y todo lo que vendrá en el futuro: «Hay cosas nuevas, va a ser muy divertido. ¡Tengo muchas ganas!»

P: Estás aquí para hablarnos de Magia, tu último sencillo. ¿Cómo ha sido para ti lanzar esta canción después de tanto tiempo?

R: Está siendo raro en tiempos de pandemia porque la última vez que presenté una canción, además de Barrer a Casa, era con tiempos de otra normalidad. Y está siendo distinto, pero la verdad que estoy muy contento de poder aportar mi granito de esperanza y de apoyo moral. Al final la música tiene una fuerza increíble en estos tiempos difíciles y quiero aportar mi granito de esa manera.

P: Magia es una canción muy especial, tanto para ti como para el resto, ya que has querido reflejar un mensaje de esperanza. Algo que tanta falta hace en estos tiempos. ¿Qué moraleja querías transmitir exactamente con este tema?

R: La canción empezó porque mucha gente me escribió el año pasado y me decía “2020 está siendo horrible ¿por qué no sacas una canción? pensábamos que ibas a sacar la tuya como siempre”. Y es verdad que justo fue el año que me iba a tomar un año de respiro para poder vivir y tener más experiencias sobre las que hablar. Por eso cuando me escribieron eso pensé que tenía que escribir una canción que represente justamente eso y que fuese 100% Álvaro Soler.

Hay evoluciones, pero creo que el primer single tenía que ser Magia porque esta esperanza es lo que quiero transmitir y además esa gente me dice que eso es lo que represento. Por eso, estoy encantado de poder traer a todo el mundo las buenas vibras.

P: Además, la canción ha salido acompañada de un videoclip espectacular en el que has cuidado todos los detalles. ¿Cómo fue el proceso de grabación?

R: Fue un poco distinto porque es la primera vez que grabo con croma, sigo prefiriendo grabar en la intemperie. Pero, ha sido muy divertido porque teníamos que ser muy creativos. Íbamos a grabarlo en Tenerife, pero por los permisos no dio tiempo. El equipo de producción me dijo que podíamos hacerlo en Berlín adaptándonos a la situación y yo dije ‘Dios mío, va a ser el peor videoclip de la historia’. Me dijeron que había un parque tropical aquí al lado donde hay que cuidar los ángulos porque si le das algo más a la derecha le das a los monos que hay al lado y si te vas demasiado para arriba le das al techo. Pero me gustó porque al final el proceso era más creativo. Las escenas debajo del agua eran en una piscina al final.

P: Durante el rodaje, ¿hubo alguna anécdota que nos puedas contar?

R: Hay muchas, fue bastante divertido. Alquilamos esa piscina y eso nos fue bien porque si no, no podríamos haber grabado en ese parque. Lo que fue muy divertido es que cuando llegamos a esa piscina tenía que aprender a tirarme al agua hacia atrás. Había un chico que me tenía que enseñar a cómo tirarme para que quedase estético. Me lo empezó a explicar y yo pensaba ‘madre mía no pensaba que iba a necesitar una persona para aprender a tirarme a la piscina’.

Álvaro Soler para el videoclip de Magia

P: ¿Cuál crees que es la ‘magia’ por la que, tanto la canción como el clip, han gustado tanto? ¿Por qué gusta tanto Álvaro Soler?

R: Al final yo creo que es por la naturalidad, ser sincero con lo que es la energía positiva es algo que todo entendemos. Magia para cada uno es distinto, para mi magia son los momentos pequeños. Soy una persona que con cosas pequeñas me pongo muy feliz. Por ejemplo, ahora que estoy en Berlín grabando La Voz Kids, me compro jamón ibérico y ya soy feliz. Da igual si está lloviendo, nevando o si estoy fuera de casa. Esas cosas me transportan y Magia para mi es eso.  En la cuarentena todos hemos vivido esos momentos de estar en casa y volver a descubrir todo lo bonito que hay en las cuatro paredes de casa, eso es magia apara mí. Al final la canción también habla del deseo de volver a salir, el deseo de la libertad y lo que nos gustaría volver a hacer. Por eso yo creo que todo el mundo conecta con este mensaje de esperanza porque la música tiene la importancia que debe tener y es enorme esa fuerza que tiene la música. Es fácil conectar por eso con la gente ahora mismo.

P: Este tema es el primer adelanto de lo que será tu próximo disco. ¿Será esta la línea que siga el estilo de todo el álbum?

R: Magia es una canción que funciona por sí sola. Es mi respuesta a los mensajes que la gente me escribía y me escribe, es ese intercambio de energía. El álbum tiene un montón de estilos. En mis discos intento meter siempre diferentes colores porque me encanta experimentar. Hay canciones de ‘tempos’ que nunca he hecho, hay cosas nuevas. Va a ser muy divertido y tengo muchas ganas. También hay colaboraciones muy guais que no puedo anunciar, pero pronto.

P: Ya has desvelado que saldrá en verano, que el título del disco es Magia, pero en una de tus ultimas publicaciones dijiste que se venían nuevas y grandes sorpresas pronto. ¿Cuánto es pronto y qué me puedes decir al respecto?

R: La sorpresa más grande que tenía preparada era Magia y todo lo que con ello se venía. Pero es verdad que ahora se vienen muchas más canciones. Ayer estuve grabando en el estudio una colaboración, estoy intentando grabar todo ya para ir más sobrados de tiempo, que siempre vamos pillados. (risas).

Habrá muchas sorpresas en cuanto a colaboraciones. Hay cosas muy chulas y con gente que admiro mucho y que son unos músicos y cantantes espectaculares y que creo que va a ser muy bonito, muy potente.

P: ¿Con qué palabras te atreverías a definir el próximo disco?

R: Ecléptico, personal y colección porque al final es una especie de colección de canciones que he ido guardando en el tiempo porque igual no me sentía listo sacar una canción de ese tipo o estaba esperando el momento para darle esa importancia y no lo encontré. Y ahora todas esas canciones están en este disco. Así que hay canciones nuevas y otras más antiguas.

Esto también era una prueba de fuego porque si tenía una canción guardada escrita de hace cuatro años y ahora me sigue gustando, eso es buena señal por eso se merece estar en el álbum.

P: Eres uno de los artistas más completos e internacionales. Tu música llega a miles de personas que están en diferentes lugares del mundo. ¿Cómo te hace sentir eso?

Es precioso, es una cosa que me hace muy feliz. A mí me encanta hablar idiomas y pienso que podemos aprender tanto de otras culturas que por eso me hace muy feliz que la música me lleve a esos lugares también. Por ejemplo, la República Checa fue uno de los sitios en los que más sorpresas me llevé, cuando planeamos la gira, fue el concierto más grande con ocho mil personas. Entonces te preguntas, ‘¿de dónde sale tanta gente en Praga para venir a mi concierto? ¿Qué he hecho?’

P: Es que, además, en tus vídeos y directos, tienes que estar traduciendo todo el rato para integrar a todos los seguidores. ¿No te lías alguna vez? Hasta el punto de que no sepas ni tú ya en qué idioma estás hablando

R: Claro, todo el rato me pasa. (risas) El problema es que nadie estará contento en todo momento porque alguien de repente dirá ‘uy no entiendo nada’. Es un poco complicado porque aún no tengo la fórmula secreta para poder hacerlo, creo que hablaré con música pronto. Solo hablaré con canciones porque claro siempre alguien va a sentirse excluido, pero por eso intento cambiar de idioma e intentar involucrar a todo el mundo. Por eso yo animo a que todos aprendan español. (risas)

P: Has vivido tantas cosas y en tantos lugares durante todo este tiempo que ¿Cuál dirías que ha sido la experiencia más increíble que te ha dado la música?

R: La música me ha dado la oportunidad de conocer a uno de mis enormes ídolos y de tocar con él en un escenario, Phil Collins. Me invitaron a un concierto que hacían en su fundación y se acercó su mujer a darme las gracias por acudir. Y bueno, el estudio donde lo grabamos fue donde se grabó la banda sonora de Tarzán y yo soy super fan de esa banda sonora por lo que estaba en un sueño aquel día. Y su mujer me dijo queríamos que vinieses a tocar con Phil y yo mire a mi manager y obviamente no podía decir que no. Fue una pasada porque tocamos en concierto y fue increíble. Ese fue uno de mis momentos estrella.

P: El otro día tus fans te pedían un concierto virtual. ¿Tienes pensado hacer algo en los próximos meses?

R: Sí, eso es lo que estamos mirando. Estoy preparando algunos conciertos, también en persona. Aprovecho a decir que el próximo 25 de junio toco en Barcelona que es uno de los que tenía ya preparado y que se tuvo que posponer para esa época por lo que estoy muy contento de que se pueda hacer. Estoy también mirando para hacer alguno en livestream. Hay diferentes soluciones para cada país.

En Alemania se hace una cosa muy divertida que son los ‘concierto picnic’, son espacios abiertos y la gente se sienta en el césped con su comida o lo que sea y disfrutan de un concierto. Pero sí, tenemos que ver de qué maneras se pueden hacer, livestream me encantaría, aunque en primera línea me fliparía hacerlo más en persona.

P: ¿Cómo te gustaría que fuese tu vuelta a los escenarios ya con Magia fuera? Hablando de una vuelta lo más parecida posible a la antigua realidad de lo que eran los conciertos.

R: Yo siempre he puesto mucho valor al directo y bueno la gente ve que somos 9 sobre el escenario y que tenemos un montón de instrumentos. No me gusta casi nada que salga nada de sonido del ordenador, me gusta que todo sea en directo porque así con tantos músicos se puede improvisar según la atmosfera del momento y la energía del público en cada tema. Por eso a mí me gusta dar otro estilo a las canciones, porque al final las canciones son eternas, solo las vas cambiando de ropa. En esos momentos la conexión es increíble y me hace falta, lo noto.

Álvaro Soler nos ha dejado con la miel en los labios y las ganas activadas para escuchar todo lo que está por venir. Estaremos muy atentos para seguir sus pasos ¡bien de cerca! No podemos perdernos nada de lo que anuncie porque estamos seguros de que van a ser cosas espectaculares. Pero, las sorpresas no han acabado. Estad atentos a las redes de Cadena Dial porque pronto habrá más contenido exclusivo de la entrevista con el cantante. Va a ser muy divertido así que… ¡no te lo pierdas!

INTERVIEW WITH KLATSCH TRATSCH (12/03/2021)

Alvaro Soler: „Die packen mich da immer in die Tiefkühltruhe!“

12/03/2021 --- Klatsch Tratsch

Auf Álvaro Soler ist Verlass: Mit seiner Musik schafft es der 30-Jährige regelmäßig, Sommer-Feeling und jede Menge Leichtigkeit in den Alltag zu bringen. Neben der ganzen guten Laune ist der Strahlemann auch in viele TV-Projekte involviert. Im Interview mit Klatsch-tratsch.de spricht Alvaro über Trickserei in Videos, seine Eindrücke von „The Voice Kids“ und warum er nie ins „Sommerhaus der Stars“ ziehen würde.

Wovon handelt deine neue Single „Magia” ?


In Spanien sagen wir, wenn man irgendwas nicht beschreiben, aber fühlen kann, dass es „magisch” ist. Es ist quasi ein magischer Moment. So was sagen wir auch nur, wenn wir keine richtigen Adjektive finden, die dazu passen und das ist dann „Magia“. Magia ist vor allem, sich in diese kleinen Momente zu verlieben. Zum Beispiel in den Moment, mal wieder einen schönen Kaffee zu trinken. Dinge, die einem im letzten Jahr immer wichtiger geworden sind. Die kleinen Dinge im Leben eben, die einen glücklich machen.

Magia ist für mich Hoffnung. Ich will den Leuten in dieser Zeit, in den wir alle noch kämpfen müssen, gute Laune geben und auch Hoffnung. Die Leute sollen merken, dass es noch nicht zu Ende ist. Es gibt noch Hoffnung und wir boxen uns gemeinsam durch diese Zeit. Ich glaube, meine Musik hat eine unfassbare Stärke, die Menschen verbindet. Deshalb war es mir auch so wichtig, dieses Jahr noch mal eine hundertprozentige Alvaro-Style-Single rauszuhauen, die genau das mit den Leuten macht, was sie auch in den vorherigen Jahren gemacht hat.

Gibt es schon Features, die du verraten kennst – vielleicht sogar jemand aus den Camp von „Sing meinen Song”?


Nein, leider nicht. Bis jetzt habe ich eher internationale Features und keine Features aus Deutschland. Es wird auf jeden Fall was Schönes geben, natürlich auch mit ein paar deutschen Features, aber ich kann dazu noch nichts Genaues sagen.

Bei deinem Musikvideo musstet ihr ja ein bisschen tricksen. Was war da los?


Ja, Corona war los. (lacht) Ich habe immer Bock, ein Video zu einem Gute-Laune-Song vor einer guten Kulisse zu drehen – einfach für die Sommer-Vibes. Ich bin selbst eine Sommer-Person. Ich liebe es, im Sommer barfuß rumzulaufen und das ist irgendwie schwer, im Winter zu verkörpern – vor allem in Europa. Hier ist wirklich richtiger Winter, nicht wie in Lateinamerika. Denn normalerweise haben wir alle Videos in Kuba gedreht. Dieses Jahr haben wir echt lange überlegt, wo wir drehen könnten, denn wir mussten ja wegen Corona in Europa bleiben.

Die Kanaren waren eine Option, aber es war zu knapp mit der Zeit. Wir hätten noch auf eine Genehmigung warten müssen und wegen Corona wusste man nicht genau, wie das abläuft. Da die Produktionsfirma in Berlin ist, habe ich mir dann gedacht: „Ich fühle mich sicherer, wenn wir das auch einfach hier in Berlin machen”. Die haben dann vorgeschlagen, im Botanischen Garten in Berlin zu drehen. Wenn man aus dem richtigen Winkel filmt, sieht das da echt aus wie im Dschungel. Dann wollte ich aber unbedingt noch eine Unterwasser-Szene haben. Es wurde dann vorgeschlagen, die Szene in einem Schwimmbad-Pool in Potsdam zu drehen. Die Poolwände wurden dafür schwarz abgeklebt und so sah es wirklich wie im Meer aus. Das war echt krass und hat viel Spaß gemacht. Wir mussten wirklich sehr kreativ sein und das war cool.

Du bist dieses Jahr das erste Mal bei „The Voice Kids” dabei. Was hat dich an diesem Format gereizt?


Ich finde generell „The Voice” als Format ist einfach super. Der Stuhl, der sich umdreht, ist in der Fernsehgeschichte einfach ikonisch geworden. Dabei zu sein und selbst zu spüren, wie es ist, in diesem Stuhl zu sitzen, war für mich einer der größten Neugier-Momente. Ich habe wirklich gestaunt, als ich da gesessen habe: Man hört durch die Boxen wirklich alles! Auch was die Sänger vorher sprechen, wenn sie nervös sind.

Bei den Kids ist das auch so: Wenn sie anfangen zu singen, bekommt man direkt Kopfkino und überlegt, wie alt die Person ist und ob es ein Junge oder ein Mädchen ist. Zum Beispiel denkt man sich: „Ok, könnte ein 14-jähriger Junge sein.“ Und dann dreht man sich um und sieht, dass es ein Mädchen ist. Das ist wirklich krass. Der Überraschungsfaktor ist so geil und den gibt es nur bei „The Voice Kids”, weil die Stimmen der Kids einfach noch ganz anders ist. Es ist oft noch nicht erkennbar, ob es ein Mädchen oder ein Junge ist. Bei den Erwachsenen hört man das schon eindeutiger. Die Kids haben so viel Bock und sind so unschuldig. Ich liebe das. Es hat mir unglaublich viel Spaß gemacht und ich bin gespannt, es im Fernsehen zu sehen.

Was war dein erster Eindruck von deinen Jury-Kollegen? 


Um ehrlich zu sein: Die Fantas (Michi und Smudo) kannte ich gar nicht, weil ich bin ja nicht in Deutschland aufgewachsen. Ich wusste überhaupt nicht, wie die zwei drauf sein werden, aber die waren supercool und sind beide Hammertypen. Wincent kannte ich schon von „Sing meinen Song“ und von anderen Sachen. Wir sehen uns öfter in TV-Shows oder auf Festivals. Stefanie kannte ich auch nicht und sie ist auch super. Alle Coaches sind einfach eine gute Kombi, die super funktioniert. Wenn die Kombi stimmt, macht es einfach einen Klick und es wird magisch, genau wie bei meiner Gruppe von „Sing meinen Song“.

Hast du noch Kontakt zu Leuten von „Sing meinen Song“?


Mit Johannes spreche ich ab und zu. Wir haben noch eine WhatsApp-Gruppe von der Staffel, in der wir uns immer gegenseitig zum Geburtstag gratulieren. Als Letztes hatte zum Beispiel Jeanette Biedermann.

Wer ist die Person aus der Gruppe, die die lustigsten Memes verschickt?


Johannes (Strate) hat eigentlich immer die lustigen Sprüche am Start. Wir haben ehrlich gesagt nicht so viele Memes. In dem Punkt sind wir eher langweilig.

Welchen Song hättest du gewählt, wenn du selbst Kandidat bei „The Voice Kids” wärst? Außer deinen eigenen?


Letzte Woche habe ich bei „The Voice Kids” „She will be loved” von Maroon 5 für ein kleines Mädchen gesungen. Sie hat dann gebuzzert während sie auf meinem Stuhl gesessen hat. Ich wollte sie unbedingt beeindrucken und deshalb würde ich genau diesen Song singen.

 

Du warst ja schon öfter in Musiksendungen zu sehen. Könntest du dir auch vorstellen, bei Shows wie dem „Sommerhaus“ oder „Dschungelcamp“ mitzumachen?


Nein. Alle TV-Sendungen die ich gemacht habe, außer jetzt „Grill den Henssler“ – weil ich kochen liebe – hatten etwas mit Musik zu tun. Deshalb müssten die nächsten Shows auch wieder etwas mit Musik zu tun haben. Ich glaube, Sommerhaus oder Dschungel-Camp sind auch superaufwendig.

Eine Tanzshow wie „Let’s Dance“ wäre auch nichts für dich?  Du kannst doch gut tanzen …


Nein, tanzen kann ich nicht so gut. Ich muss dafür sehr viel üben. An erster Stelle bin ich Musiker und deshalb mache ich die TV-Shows mit Musik. Andere Sachen will ich auch erstmal nicht machen.

Wie schaffst du deine Fernbeziehung trotz Lockdown? Fliegen geht ja momentan nicht so. Hast dafür einen Tipp?


Man kann ja trotzdem sagen, dass einer rüberfliegt und dafür dann in Quarantäne geht. Die Quarantäne kann man dann ja zusammen machen, ist ja auch schön. Es gibt Optionen. Man sollte einfach kreativ damit umgehen. In Berlin kann man zwar nicht essen gehen, aber dafür macht man dann ein Home-Restaurant Zuhause. Facetime gibt es ja auch.

 

Hast du dir eine Eigenschaft während des Lockdowns beigebracht?


Ich wollte mal wieder am Computer mit „Logic“ richtig „rumnerden“. Ich benutze „Logic“ seitdem ich 16 bin. Das ist ein Programm, mit dem ich aufnehmen kann. In der Corona-Phase habe ich mir endlich ein eigenes Studio aufgebaut und konnte so meinen eigenen Sound zu Hause verschärfen. Außerdem habe ich endlich mal wieder Klavier und Gitarre gespielt und dabei viel experimentiert. Gemalt und gekocht habe ich auch. Alles Dinge, die ich sehr liebe.

Gibt es eine Fan-Begegnung, die dir besonders in Erinnerung geblieben ist?


In Italien ist es so, dass für die Leute dort am 1. September Schluss mit Sommermusik ist. Die sagen dann immer, dass sie mich (Alvaro) in die Tiefkühltruhe packen und ich dann eingefroren werde bis in den nächsten Sommer. Dann kommt erst mal Michael Bublé und ich darf dann wieder ab März rauskommen. Obwohl sich das in den letzten Jahren etwas geändert hat und ich mich auch den September durchgeboxt habe. Ganz viele Fans haben mir dann geschrieben am 29.8 „Hey Alvaro, du hast noch 2 Tage Zeit, um einen Sommersong rauszubringen. Lass uns nicht im Stich. 2020 war schon so scheiße”.

Solche Geschichten vergesse ich einfach nie. Deshalb habe ich auch vor zwei Wochen ein Video vorbereitet, was „Spring is coming” heißt und da sieht man, wie vor dem Schnee die Sonne wieder rauskommt. Damit wollte ich dieses Thema aufgreifen. Es soll jetzt nicht unbedingt für die Tiefkühltruhe stehen, aber eben genau für das stehen, was meine Fans aus Italien mir immer sagen, dass ich der Inbegriff für Frühling/Sommer bin. Das Video ist übrigens auch ein Teil vom Intro von „Magia”

 

Du bist ja für ein paar Jahre in Japan aufgewachsen. Hast du vor, mit einer japanischen Künstlerin oder Künstler zusammen zu arbeiten?


Ja, auf jeden Fall. Das will ich dieses Jahr noch machen. Aber nicht nur mit japanischen Künstlern. Ich bin so ein riesen Tarzan-Fan und ich habe es echt gefeiert, dass Phil Collins damals das ganze Tarzan-Album in fünf verschiedene Sprachen aufgenommen hat. Ich will jetzt nicht mein ganzes Album umtexten, aber auf jeden Fall einen Track. Dafür soll es dann aus jedem Land, welches ich cool finde, ein Feature geben. Ich will zeigen, dass Musik global ist und uns alle verbindet. Japanisch ist definitiv auch eine Sprache, die ich in diesem Track dabei haben will.

Was sind deine Pläne für 2021?


Ich werde auf jeden Fall Konzerte machen. Natürlich muss man sich aufgrund der Situation kreativ damit auseinandersetzen, was geht und was nicht, aber es wird passieren. Musik wird es auch sehr viel geben. Viele Features, viele Videos. Es wird außerdem nicht nur eine Single geben, sondern mehrere. Mein Album kommt auch im Sommer raus. Es wird ein supermusikalisches Jahr. Ich hoffe, dass es allen Klatsch-tratsch.de-Lesern gut geht, sie gesund sind und sie Bock auf „Magia“ haben. (DA)

INTERVIEW WITH ANTONIO HUESO ON CADENA 100 (11/03/2021)

INTERVIEW ON DESDE 0 SHOW (11/03/2021)

INTERVIEW WITH SPANISH MAGAZINE REVISTA YOUNG  (29/03/2021)

Álvaro Soler confiesa a YOUNG: “Me gustaría hacer un álbum en inglés”

 

29/03/2021 --- Revista Young

El artista catalán Álvaro Soler, atinede a Revista YOUNG desde su residencia en Alemania con motivo del lanzamiento de su nuevo single "Magia"

Ha vuelto el rey de la cintura, Álvaro Soler ha presentado su nuevo tema Magia y que vuelve a recordarnos que el verano está a la vuelta de la esquina.

En declaraciones a revista YOUNG nos habla de los conciertos en pandemia: “Aplaudo a Sofía (Elllar) con la que he compartido escenario. Ella se tomaba mucho tiempo en enseñar que todo era seguro para que la gente se sintiese cómoda en los conciertos” También nos añade que los artistas tienen el trabajo de demostrar que la cultura es segura.

También nos habla de esos sueños que le quedan por cumplir en la música: “Igual en algún momento me gustaría hacer un álbum en inglés entero”. Sus fans le piden que cante en ese idioma, pero el responde diciendo lo siguiente “La gente se liaría, pero no descarto que pronto llegue alguna sorpresa en inglés“

Sobre su primer single, nos cuenta que “Magia” llega después de casi un año sin lanzar nada nuevo. El motivo del parón viene combinado por la pandemia y por un cansancio provocado por el ritmo frenético y no parar de su carrera. Agradece a sus fans que hayan estado ahí pidiendo continuamente nueva música, ya que eso le ha hecho sentirse necesario. Por otro lado admite que también se ha sentido presionado, pero no lo considera algo malo.

La canción para él es “un proyecto 100% Alvaro Soler” que lanza en un momento en el que prefiere no arriesgar. Su intención al componer este tema, según nos ha contado es “lanzar una luz de esperanza después de los tiempos que hemos vivido”. La magia para él es “una palabra que usamos cuando una situación no tiene una definición”. Destaca que no le gusta definir todo para explicar lo que siente.

Grabar el videoclip no fue nada fácil. La intención principal del artista era viajar a países tropicales como Cuba. Debido a la pandemia decidieron que lo mejor sería realizar la grabación en Tenerife, pero al ser el equipo de Soler alemán, se tuvieron que quedar en el país grabando en un parque botánico: “Había monos y otros animales, enfocamos para otro lado y listo” Los planos bajo el agua se grabaron en una piscina rodeada de luces y telas negras para ocultar el fondo.

La administración del tiempo es una parte fundamental de su carrera. Nos confiesa que su equipo hace una gran labor de organización para llegar a tiempo a todo. De todas formas también admite que ha echado proyectos para atrás por falta de tiempo. Lo deja claro: “Hay que llegar al punto de estar productivo a tope pero sin bajar la calidad“

INTERVIEW WITH CORRIERE DELLA SERA (29/03/2021)

Álvaro Soler: «Anche quest’anno mi scongelo con l’estate. Ho saltato il 2020 per la pandemia»

29 de marzo de 2021 --- Corriere della Sera

2

Il cantautore spagnolo torna con «magia» e un video autoironico: «Una volta non capivo, adesso rido delle battute su di me»

Arriva la primavera e Álvaro Soler, viene scongelato. Con il bel tempo germogliano le sue canzoni leggere, con quel tocco latino che fa venire voglia di spiaggia, ma senza il tamarro di fianco che urla al telefono stile Papeete. All’inizio l’idea di essere una voce legata a una stagione lo disturbava. Oggi è il primo a scherzarci. Per annunciare la sua nuova «Magia» (venerdì era la più alta entrata in radio, l’omonimo album esce il 9 luglio) ha realizzato un video in cui lo si vede in fuga dalla civiltà, immerso in un panorama nevoso, ricevere via radio una richiesta d’aiuto: «Se sei in ascolto, se sei scongelato, abbiamo bisogno della tua speranza».

«El mismo sol» nel 2015, «Sofia» nel 2016, «Yo contigo, tú conmigo» nel 2017, «La cintura» nel 2018 e «La libertad» nel 2019: hit estive che l’hanno portata 4 miliardi di stream nel mondo e 20 platini solo in Italia. Le dà fastidio essere considerato uno da tormentone estivo?

 

 

«Dopo “El mismo sol” nessuno in Italia, primo Paese a farla diventare un successo, voleva un mio singolo autunnale. “Basta con la musica spagnola, l’estate è finita...” dicevano. Mi sembrava strano aver ricevuto tutto quell’amore e poi basta...».

Quando ha cambiato atteggiamento?

«A X Factor ho scoperto la vostra autoironia. Fedez si prendeva sempre in giro... Ho iniziato a ridere alle battute su di me e Bublè che ci diamo il cambio: lui a Natale e io a primavera. Quando ho fatto il video per “La cintura” ho deciso di ironizzare sul mio non saper ballare... “ma come, uno spagnolo non sa ballare?”. Sono di Barcellona e lì non abbiamo il gene... Da allora non ho imparato passi ma ho vinto l’insicurezza».

Perché ha saltato il 2020?

«L’anno scorso in molti mi chiedevano una canzone come risposta alle cose che andavano male, ma la situazione che stavamo vivendo mi aveva staccato dalla musica. Poi ho capito che avevano ragione loro e ho promesso che una volta finito sarei tornato. È stato incredibile chiudere il cerchio e fare un brano così tanto ispirato dalla gente».

Però siamo tornati in lockdown...

«Ho scritto “Magia” nel periodo delle riaperture, quando ho assaporato quelle libertà che prima non avevamo e di cui parlo nella canzone. Quando ero a Madrid per lavoro, sono andato a bere una birra e mi è sembrato il massimo della gioia».

 

 

Da bambino era affascinato dai maghi?

«No. E se poi erano clown-maghi avevo paura. La magia della canzone è quando senti qualcosa che non sai descrivere e proprio per questo pensi che sia magico».

L’ultima volta che l’ha sentita?

«Poche ore fa. Mi sono visto a pranzo con mio fratello. Toast con avocado, parmigiano, uova e olio tartufato. La magia è nelle piccole cose».

Nel video e sulla copertina è circondato dal verde: si sente green?

«Durante il lockdown ho visto quei video con gli animali che giravano liberi per le strade. Spero che questo abbia mostrato a molti la necessità di rispettare il pianeta. Quando si potrà, mi piacerebbe organizzare incontri con il pubblico per raccogliere la plastica dispersa nell’ambiente».

Il lockdown di Soler?

«A Madrid con Sofia (Ellar, la compagna cantautrice, non quella della canzone ndr). Era da un po’ che non ci vedevamo per i rispettivi impegni di lavoro ed è stata una scusa per stare insieme. All’inizio ero preoccupatissimo: uscivo solo una volta alla settimana per andare a fare la spesa e rientrato in casa facevo la doccia per igienizzarmi... Quando la situazione è migliorata sono tornato a Berlino. Lì mi ha colpito vedere che nessuno usava la mascherina, come se nulla fosse accaduto. Vedere questa libertà mi ha aiutato, mi ha dato ispirazione».

La nuova scena musicale le piace?

«La mia parte creativa riceve stimoli dalla nuova musica più di quanto non accadesse in passato. A volte provo a cantare come J Balvin o Bad Bunny e mi vengono melodie più urban: poi uso la mia voce ma nella versione finale resta un tocco moderno. È un po’ strano il business, non ti permette di fare cose diverse da quello che funziona».

Si sente limitato?

«Da 4 anni lavoro a un progetto di una ballad da cantare in lingue diverse e con ospiti diversi in ogni Paese. Come fece Phil Collins con Tarzan. In America latina però se non è reggaeton non va in radio e nelle playlist più forti dello streaming. Ho deciso di mandare a quel Paese il sistema e farla uscire comunque».

LIVESTREAM INTERVIEW WITH WEB REGGAETON  (24/03/2021)

INTERVIEW WITH GERMAN RADIO STATION RRO (26/03/2021)

INTERVIEW WITH MARKUS KAVKA ON GERMAN TV CHANNEL DELUXE MUSIC (23/03/2021)

INTERVIEW WITH PERUVIAN CHANNEL RPP NOTICIAS  (26/03/2021)

Álvaro Soler lanza su sencillo "Magia" tras un duro año de pandemia: "Quiero dar esperanza y energía a la gente"

RPP Noticias --- 26/03/2021

El español Álvaro Soler admite que el año pasado “frenó en seco” su carrera, pero encontró un tiempo valioso para componer nueva música que lanzará este 2021. Su nuevo sencillo “Magia” tiene que ver con salir del encierro.

Álvaro Soler parecía haberse mantenido inactivo en el 2020, pero lo cierto es que se ha “concentrado en todo que vendría a ser este año”, el cual describe como muy musical en respuesta al duro golpe de la pandemia en el sector. Su más reciente sencillo se titula “Magia”, que nace tras su salida del confinamiento en España para viajar a Alemania.

“Tengo ganas de darle a la gente esperanza y energía para seguir adelante. Me apetece poder transmitirlo”, confiesa el cantante hispano-alemán en conexión por videollamada con RPP Noticias, después de un año del parón en sus giras: “Lo frenó en seco… Me dio mucha rabia, porque teníamos muchos festivales de los que yo estaba esperando tocar durante toda mi vida”.

Frente a la tristeza de no poder reencontrarse presencialmente con su público, la cuarentena obligatoria en España también logró que conectara con muchas más personas en búsqueda de entretenimiento y salir del estrés en medio del encierro. “Nos sentimos responsables desde casa también para entretener a la gente con canciones o conciertos live (en vivo)”, cuenta.

“¿Estoy haciendo todo lo que quiero hacer?”, fue lo que se preguntó Álvaro Soler a lo largo del año pasado cuando frenó un momento para pensar en cómo quería seguir adelante: “Al final, la pandemia me ha dado tiempo para componer y reflexionar sobre lo que quiero hacer en el futuro”. Aunque el intérprete de “El mismo sol” asegura que está costando cada vez más y espera que salgamos por completo de la cuarentena muy pronto.

 

Un nuevo sencillo y ser couch “The Voice Kids”

“La inspiración me viene mucho con viajes, diferentes entornos, olores y vivencias”, sostiene Álvaro Soler durante una conversación con RPP Noticias. Por esa razón, la creación de “Magia” llegó a su mente cuando viajó a Berlín, una ciudad repleta de música y cultura que le ha abierto las puertas laboralmente. Entre los seis idiomas que habla se encuentra el alemán, por lo que siente que es un hogar más que se suma a otros países en los que ha vivido antes como España o Japón.

“Me acuerdo que llegué y el calor en la piel o los olores, eran como una sensación súper extraña. En España, íbamos todos con mascarillas por las calles, en Alemania no es obligatorio y fue muy raro. [Mi canción] es el deseo de lo que me gustaría hacer si mañana pudiese salir de casa y viajar otra vez”, comenta.

Además, el ritmo de vida de su actual ciudad de residencia lo impulsa a continuar: “Te contagia a decir: ¡Ostias, el de al lado está trabajando! Y yo me he puesto a dormir más tiempo. No, tengo que salir de la cama y tengo que trabajar también”. Álvaro Soler ha puesto en práctica esa actividad y no solo se dedica a su carrera musical, sino que también es coach de “The Voice Kids” en Alemania.

“Tienes una responsabilidad distinta con programas de televisión como estos. También hay que tener cuidado, porque lo que tú dices en la tele también te va a representar. (…) Mi manera de ser en la televisión es la misma con la que estoy siendo contigo o con la que hablo con mis amigos. No tengo otro papel en el que me meto, soy yo y punto”, asegura.

“Es la manera más moderna de artistas, antes eran mucho más inaccesibles y hoy en día creo que hay que ser más trabajadores y normales. No te puedes permitir levantarte borracho por las mañanas y no ir a las entrevistas, es distinto”, agrega Álvaro Soler, de 30 años y con dos millones de álbumes vendidos.

Sobre los couchings (entrenamiento) a jóvenes que se inician en la música, señala sentirse muy cómodo con brindar su opinión a los participantes el programa, pero sin una obligación de por medio. Cada quien es libre de hacer lo que más quiere y él solo los orienta a mejorar. “Solo los voy a empujar si creo que realmente hay algo bueno detrás”.

A comienzos de marzo, Álvaro Soler lanzó su sencillo “Magia” como un adelanto de lo que será su próximo álbum que espera publicar en julio de este año.

INTERVIEW WITH GERMAN RADIO STATION RADIO ENERGY HIT MUSIC ONLY (25/03/2021)

INTERVIEW WITH ECUADORIAN NEWSPAPER EL UNIVERSO (22/03/2021)

Álvaro Soler: Yo encuentro ‘Magia’ en sitios muy habituales

El Universo --- 22/03/2021

El artista español comienza su 2021 con nuevo sencillo, el que va ligado al próximo lanzamiento de su álbum ‘La magia’.

Decidido a crear magia con su música, el cantante español Álvaro Soler complace a su público con un nuevo sencillo, el primero del álbum que estrenará en julio de este año, según le contó a este Diario en una entrevista por Zoom desde Berlín, Alemania.

El 5 de marzo estrenó Magia con un video que representa a su manera lo que quiere decir la palabra. Mucha naturaleza, el color verde predomina y la luz cálida son como un abrazo a los ojos que ven el audiovisual, pero también como un shot de alegría por el ritmo de la melodía. Este tema musical es el que reabre el telón para Soler y su álbum que llevará el mismo nombre que el tema promocional.

El 2020 fue un año de descanso, pero de trabajo también. Fue durante la pandemia que pudo componer junto con sus productores las canciones que pronto el público disfrutará y que tienen la intención de ver el lado positivo de la vida en los pequeños detalles, así como él lo ve.

La magia para el español está en las cosas pequeñas. “Yo encuentro magia en sitios muy normales y habituales. Me encantaría ir a Barcelona a ver a mi familia, hace tiempo que no los veo”. También habló del cielo, de cuando está nublado y de repente sale el sol y los rayos le dan en la cara, al momento de contarlo se le nota el gozo del recuerdo en el rostro.

Cuando entrevistamos al artista, al día siguiente era el cumpleaños de su hermano y nos explicó que esa era una de las cosas que se le hacían mágicas, porque iba a prepararle “algo bueno pa’ comer”, porque simplemente pasar con él “me da magia también”, dijo.

Una receta de cocina

Su gusto por la cocina no se queda únicamente para las ocasiones festivas, a Soler le gusta desempeñar el trabajo y nos revela su platillo favorito: el gazpacho. Le preguntamos para reconfortar si le gustaba cocinar, probablemente un poco, a lo que él contestó: “No un poco, mucho”. Dice que tiene fases en la cocina y fue generoso en compartirnos su receta del gazpacho.

Si a usted le gusta este plato español, tome apuntes porque Álvaro Soler, el cantante español (y chef aficionado) que en seis años de carrera ha conseguido más de 80 premios de oro y platino en todo el mundo, dos millones de álbumes vendidos, un total de más de 2.500 millones de reproducciones de audio y 1.500 millones de visualizaciones de sus videos, está a punto de hacerle un regalo culinario, aparte de su música.

Para ponerlo en contexto, el gazpacho es una sopa fría de tomate que él prepara de la siguiente forma:

 

-Tomate

-Ajo

-Cebolla (poca cantidad)

-Aceite de oliva

-Vinagre

-Sal

“Le pongo encima huevo duro, cortado en trozos muy pequeños y jamón serrano español (hecho crujiente)”.

Actualmente es uno de los couches en La voz kids de Alemania, país donde reside hace unos años. Sostiene que a los pequeños los admira, que él no hubiese tenido la valentía de cantar a esa corta edad y hace una reverencia con las manos para ellos. Para el español es importante ser sincero y claro con los menores para que no se confundan y puedan recibir la retroalimentación de la manera más precisa.

Y así con precisión también nos indicó cuáles son los artistas latinoamericanos que más admira en este momento. “En este momento Nathy Peluso me flipa, es una artista que he descubierto el año pasado y me encanta, sobre todo por su manera de que le da igual cómo sea estéticamente y vaya a tope con lo suyo”. “Camilo también me fila, Sebastián Yatra que es un amigo, obviamente Morat”. Nos dice que para él en Latinoamérica hay música con mucha más variedad que en su país (España).

Lo que le gusta en Netflix

Por el momento ya no tiene mucho tiempo de echarse a ver series, pero durante la pandemia disfrutó su tiempo y pudo ver La casa de papel, How to get away with murder. “Ahora mismo estoy viendo una de estas series que son muy tontas, es una americana, se llama Brooklyn 99, en la que hacen bromas de momentos desagradables”. (E)

INTERVIEW WITH PERUVIAN NEWSPAPER EL COMERCIO (22/03/2021)

¿Una canción que combina seis idiomas? Álvaro Soler promete eso y más para su futuro musical | ENTREVISTA

 

Habla seis idiomas, es jurado de “La voz Kids” en Alemania y este 2021 regresa luego de haberse tomado un descanso musical de casi un año. “Magia” se llama su nuevo tema que promete simpatizar en tiempos de pandemia. De hecho, la iniciativa de componer fue gracias a sus seguidores, quienes le pedían que saque nueva música en estos momentos de incertidumbre. Álvaro Soler, conversa con el El Comercio sobre sus nuevos proyectos artísticos y la experiencia detrás de hacer realidad su próximo disco que podría ser la salvación emocional y musical para sus seguidores.

Detrás de la canción “Magia”, hay una letra que anima al público a escaparse del contexto de pandemia porque transmite alegría con tan solo escucharla. ¿Podría ser una especie de ‘vacuna emocional’ contra el Covid-19?

Esa ha sido mi intención. Mi intención es aportar esa prevacuna. Me parece muy bueno ese término. Esa energía y alegría para aguantar estos últimos meses. Por lo menos que durante esta época de incertidumbre que podamos alegrarnos el día y tener fuerzas para avanzar y no perder la esperanza. Yo sabía que haciendo esto, sería bueno. No hubo ninguna duda de cual tenía que ser mi próximo single. Al final fue evidente, era como un intercambio y colaboración con toda mi gente.

Con respecto a tu videoclip, el uso de herramientas de efectos especiales como el ‘chroma’ (Uso de pantalla verde) fue algo nuevo para ti. ¿Cómo describirías esta nueva experiencia de grabar en pandemia?

Hay muchos aspectos nuevos que he usado en este video. En el tema del ‘chroma’, es algo que me da mucho miedo. Tienes que fiarte de la gente. Es un proceso de confianza. A mí siempre me gusta grabar la escena, la miro y seguimos. En este caso, no podía hacer eso. Hemos grabado en Berlín y en invierno. No podíamos movernos a ningún lado, tenía que grabar “La Voz Kids” (Alemania), tenía que estar aquí en cuarentena y todo era un lío. Por otro lado, los de la producción me dijeron “Álvaro, hemos encontrado un parque botánico donde hay plantas tropicales y queda bonito”. Lo grabamos allí y ha quedado bastante bien, parece una jungla de verdad.

 

En “Magia” enfatizas que no todo debe tener una explicación, lo importante es sentir. ¿Cuál ha sido el momento más mágico que te ha tocado vivir en tu vida o en la pandemia?

Lo más mágico fue en el 2015 con la canción “El mismo sol” en Italia. Llegó a número uno y fue muy extraño. Era muy surrealista. Me acuerdo que estaba en Roma para ir a un festival en donde iba a tocar. Me acuerdo que subí al escenario y no tuve que cantar nada. La gente cantaba todo y eso para mí ha sido lo más mágico de mi vida porque emocionalmente no sabía lo que estaba pasando. Entendí que los escenarios sirven como un intercambio de energías total. Si fuese algo mágico de la pandemia, sería alegrarse con cosas muy pequeñas. Encontrar la diversión, experimentar e improvisar un poco da mucha magia y alegría.

Has participado como jurado en programas de canto y talento. Te invitaron a “X Factor” de Italia, y este año se te ve como jurado en “The Voice Kids” en Berlín. Hay que ser muy seguro de sí mismo para poder decir tus opiniones, que es justo lo que transmites. ¿Alguna vez tuviste miedo de errar en algunos de estos programas?

Es cierto, mi primer trabajo como jurado en un show de televisión fue en “X Factor” en Italia. Allí cometí errores, no somos perfectos. Con el tiempo me di cuenta que puedes haber hecho cosas mejores. Ahora en “La Voz Kids”, toda la experiencia te va curtiendo y ayudando a tomar decisiones con más seguridad. Sobre todo, saber de dónde vienen las decisiones y las sensaciones que sientes. Yo cuando escucho una voz, al final es muy fácil para mí sentir o no sentir. Puede haber alguien que cante super alto y perfecto, pero no me transmite nada. Eso tampoco es bueno. Hay gente que está desafinada, pero canta con mucha emoción que dices ‘Wow’, es increíble.

Nueva música con ritmos latinos

Hablas seis idiomas como español, inglés, alemán, entre otros. ¿Harías una canción juntando todos esos idiomas que dominas?

Este año va a salir esa canción. Finalmente, después de mucho tiempo lo he planeado. Es una canción que ya tiene muchos años. Voy hacerla con gente de muchos países y cantarla en diferentes idiomas también. Entonces, va a hacer una colaboración muy bonita, comunicando a la gente con su propio idioma y la música. La comunicación mundial es la música y quiero representarlo con todo lo que me representa a mí.

A propósito de música nueva, se viene un próximo álbum. ¿Qué tan diferente será de los anteriores? ¿Apostarás por nuevos géneros?

Va a seguir la misma línea de Álvaro Soler. No voy a cambiar a cantar canciones urbanas. Pero es verdad que me gusta involucrar canciones en contextos con humor y divertidas. Otras canciones serán más íntimas y calmadas. Y luego canciones con influencias de afuera, con sonidos latinoamericanos, eso siempre me encanta experimentar. En la cuarentena he tenido mucho tiempo para experimentar con esos instrumentos y la magia de cada cultura.

Ahora que no hay conciertos ni giras por el mundo, es un impedimento para visitar otros lugares del mundo. Me gusta mucho la idea de que tu nuevo disco tenga presencia latinoamericana. ¿En algún momento piensas visitar el Perú?

Me encantaría porque tengo una amiga en Perú y hasta ahora no he podido ir aún. Solo he estado en el aeropuerto y me da mucha rabia eso. Porque pude haber salido a la ciudad, pero no porque estás esperando el siguiente vuelo. Espero ir muy pronto, de verdad que cuando abran las fronteras, espero que se pueda viajar y hacerlo libremente.

INTERVIEW WITH ARGENTINIAN RADIO STATION VALE 97.5 FM (19/03/2021)

INTERVIEW WITH ARGENTINIAN RADIO STATION LOS 40 PRINCIPALES  (19/03/2021)

INTERVIEW WITH MEXICAN TV CHANNEL TELEHIT (19/03/2021)

INTERVIEW WITH SPANISH RADIO STATION RAC 105 (16/03/2021)

INTERVIEW WITH SPANISH RADIO STATION RADIO FLAIXBAC (11/03/2021)

PRESS CONFERENCE WITH LATIN AMERICA  (11/03/2021)

INTERVIEW WITH SPANISH RADIO STATION LOS 40 PRINCIPALES (16/03/2021)

Alvaro Soler:  "Los artistas hemos llegado a pensar que nuestro trabajo era inútil"

16/03/2021 -- Los 40 com

El cantante catalán nos cuenta cómo surgió 'Magia', qué significa para él la fama y sus futuros proyectos.

Millones de personas de los cinco continentes han bailado y sentido alguna vez la música de Álvaro Soler. A sus 30 años, el cantante catalán se ha posicionado como uno de los músicos más exitosos del planeta, sus canciones aglutinan millones de reproducciones y ha conquistado escenarios de todo el mundo. Después de llegar a lo más alto, Soler necesitaba un poco de calma, tomar distancia y desconectar, para que su vuelta fuera mucho más potente y la conexión con su público todavía más intensa.

Fueron sus seguidores los que pidieron a Álvaro que en unos años tan duros como ha sido el 2020 y está siendo el 2021, necesitaban su música y su energía para aliviar el día a día. Así es como surge Magia, el nuevo single de Álvaro Soler y también su nuevo álbum que verá la luz en julio. En Los40 hemos podido hablar con el artista para descubrir el significado de Magia, tal y como él cuenta en esta entrevista, durante este tiempo, se ha dado cuenta que lo esencial está entre las cuatro paredes de una casa y la magia radica en los pequeños placeres de la vida. Con esperanza y la ilusión de que pronto saldremos de esta, Álvaro Soler sigue llenando el ambiente de buen rollo y optimismo.

 

Pregunta (P). Más de 80 premios de oro y platino en todo el mundo, dos millones de álbumes vendidos, un total de más de 2500 millones de reproducciones de audio y 1500 millones de visualizaciones de sus vídeos, ¿Cómo consigues mantener los pies en la tierra con estas cifras?

Álvaro (A). No las miro mucho. Es verdad que cuando saco un single o un disco sí que intento seguirlo para ver cómo funciona en comparación con los otros. Pero al final, cada canción es un mundo, es una emoción distinta... En cada momento cambia, ahora tenemos muchos medios distintos de cómo escuchar música y cada uno cobra diferente importancia. Prefiero no estar en contacto con las cifras y decir: 'Mira ya he sacado la canción, ahora que sea lo que dios quiera', me estresaría si fuera recordando estos números cada día, me afectaría en el estado anímico. Además, al final, estas cifras también es por el apoyo que me dais, Los40 es mi casa, me siento muy a gusto.

P. Regresas después de un parón con 'Magia', una canción muy positiva a pesar de estos tiempos tan duros...

A. Totalmente, es una canción de esperanza. Otro punto de vista dentro de las canciones de cuarentena porque al final, de la cuarentena en sí no sabes qué más escribir, yo aposté también por hablar de las cosas buenas y sobre todo de las ganas de volver a salir y esa libertad que nos falta.

P. ¿Y qué representa la 'Magia' para ti?

A. Magia representa todo eso: El valor de las cosas sencillas. Nosotros usamos la palabra magia para muchas emociones que no sabemos describir, eso significa para mí, algo que sientes y no hace falta definir. Por eso, Magia es una canción que o la sientes o no la sientes, pero no hace falta que te pongas a reflexionar sobre ella, al final es disfrutarla y conectar.

'Magia' es una canción que o la sientes o no la sientes, pero no hace falta que te pongas a reflexionar sobre ella, al final es disfrutarla y conectar.

P. Además, es un tema que te pidieron tus fans porque eran ellos los que necesitaban que tu energía volviese. ¿Qué significa esto para ti?

A. Sí, Magia salió un poco por los mensajes de la gente que me escribían el año pasado diciendome: 'El 2020 ya está siendo bastante complicado, ¿por qué no sacas ninguna canción?'. Yo tenía un parón planeado, no pensaba sacar ningun single, sobre todo, por vivir otras experiencias y no escribir sobre el hotel y el avión todo el día, sino tener un poco más de contacto con mi familia, amigos... Eso también es importante para mantener los pies en la tierra, mi entorno es lo que me hace ser como soy. Después de los mensajes pensé: 'tengo el tema perfecto para este momento, y me sentí útil'. En la cuarentena, creo que los artistas llegamos a pensar que nuestro trabajo era inútil, hasta que nos dimos cuenta de que la música tiene mucha fuerza y cuando la política, logística... no funcionan, la música florece. Las canciones nos han conectado a todos.

P. El hecho de que fueran tus seguidores los que te pidieran esto demuestra que la música es necesaria para soportar el día a día. Muchos artistas se han sentido desamparados en la 'nueva normalidad', ¿Cómo estas viviendo tú estos tiempos?

A. Está siendo muy complicada en cuanto a los directos, yo creo que todos mis compañeros sienten lo mismo. Es verdad que cada país da ayudas distintas, yo tengo algunos músicos en Alemania, otros en Holanda, otro en España... En nuestro país, las ayudas están muy mal, aquí en Alemania mis músicos han recibido ayudas que les han permitido aguantar un poco más. Es cierto que en Madrid he visto que Nil Moliner o Dani Fernández han empezado a dar conciertos y me alegro mucho porque ahora mismo eso en Alemania eso es impensable. Tengo esperanzas de que dentro de poco podamos salir y hacer las cosas bien, la música es nuestro trabajo y nosotros tenemos el mayor interés de que la gente no se contagie en nuestros conciertos. Al final, la nueva normalidad tiene que incluir a la música, sino nunca habrá normalidad.

P. ¿De dónde conseguiste la inspiración para crear una canción tan alegre como 'Magia'?

A. Hay días que estamos más on fire y otros estamos hechos polvo. Esta vez, justo me pilló en un día mejor. Es verdad que cuando termine de componer Magia, ya podía viajar a Alemania para trabajar en el estudio de aquí y con mi equipo, solo el hecho de viajar a otro país aunque sea por trabajo, me dio buenas vibras y pensé: 'vamos a salir adelante'. Todo lo que plasmo en la canción son mis deseos y esperanza en esa época. Mi ilusión de salir, bañarnos en el mar y que nos pille la luna en medio del mar desnudos, esa libertad... Cosas tan básicas para las que no hace falta dinero pero que necesitas estar en el lugar correcto con la persona idónea

P. ¿'Magia' está dedicada a alguien en especial?

A. Sí, claro que sí. En la cuarentena, uno se da cuenta de que lo esencial está en las cuatro paredes de casa y eso es muy bonito, demuestra que no hace falta buscar la magia fuera. Vivimos pensando que la felicidad está en el futuro o en el exterior: En los viajes, en las fiestas... Luego llega un momento en el que te tienes que quedar en casa y te das cuenta de que también puedes enamorarte de lo que hay dentro de ella y sobre todo, conocer a las personas que hay dentro de casa. Mirar hacia dentro, eso es precioso y al final, bueno, yo creo que ya se sabe a quién va dirigida esta canción.

 

P. Cuentas con más de un millón de seguidores en Instagram y tus fans siempre te apoyan, pero ¿hay una parte mala de ser tan conocido?

A. Ahora mismo, la verdad que no tanto, estando en cuarentena y con mascarilla, por la calle nadie te reconoce. Al final, depende mucho de cada país. En Italia sí que es más complicado salir a la calle e ir a comer a un restaurante normal porque ahí cada vez me paran más veces. Malo tampoco es, es algo que pasa cuando la música funciona y la fama es parte de esa consecuencia. No me parece un problema ahora mismo, es cierto que la privacidad es menor pero tampoco tengo una gran preocupación.

P. ¿La música te ha ayudado a superar algún miedo?

A. Claro que sí, pero sobre todo porque yo venía de componer en mi habitación solo, sin tener que enseñarselo a la gente. Yo siempre he hecho música porque me gusta, para mí es como un intercambio de energía. Al final, yo soy una persona muy enérgica y cuando suelto la energía y la escucho en una canción, es como que vuelve a mí. Es un proceso muy meditativo, cuando empecé a tener éxito, ví que tenía una responsabilidad y que la música ya no era solo para mí, sino que era compartida con más gente. Es una sensación preciosa, algo que tú sentías y que la gente también conecta con ello. Yo antes estaba en un grupo de Barcelona y yo tocaba el piano y hacía voces, estaba resguardado, no estaba delante del público sin saber cómo moverme o cómo poner mis manos. Tuve que espabilar en el escenario y también en las entrevistas por la timidez, no conocía muy bien este terreno, ahora ya que estoy metido, voy a full.

P. Para triunfar en la música española tuviste que marchar a Alemania. ¿España es un país complicado para el talento?

 

A. Es complicado en España triunfar con música en inglés. Lo de Alemania fue simplemente casualidad, bueno o causalidad, no se sabe. Fue porque yo hablaba alemán, me dijeron que había un campamento de composición y estaban enviando a autores de todos los países a Austria para crear canciones. Me dijeron que como yo era el único que hablaba alemán de mi equipo, me enviarían a mí. El idioma fue el que me abrió la puerta, no es que en España haya menos opciones, de hecho en Alemania cantando en español hay muchas menos. Yo soy el único artista que está cantando en español en Alemania, lo mío es un caso aparte, no podría decirle a nadie: 'sigue mi camino', porque ha sido bastante complicado.

P. Te has mostrado como un chico natural, eres fiel a ti mismo e incluso en ocasiones has reconocido que eres tímido, pero has sabido agenciarte tu lugar en la música. ¿Te has tenido que espabilar en este mundo de artistas?

A. Las entrevistas me han ayudado mucho a hablar con personas que no conocía y a abrirme. La música me ha ayudado a tener un chute de autoconfianza. Yo cuando empecé, siempre me decían que era un chico normal. No tengo tatuajes, ni me emborracho todos los días. Cuando empecé, pensaba: 'yo no voy vestido como Lady Gaga ni tengo atuendo de artista', me empecé a preocupar y me dije: 'tengo que buscar algo de mi estilo'. Es cierto que ahora tengo el rollo de las chaquetas vintage de segunda mano y casi solo llevo eso, pero hasta llegar ahí, me ha costado bastante. En Italia me decían: 'creo que eres el único artista que no tiene tatuajes, que no tiene que hacer el tonto para hacer música'. Eso me dio confianza de decir: 'tal y como soy, es perfecto y punto'.

P. Entre tus colaboraciones está 'El Mismo Sol' con Jennifer Lopez, ¿Cómo ha sido trabajar con ella?

Fue un momento muy bonito, me ayudó a abrir mi música a distintos países. Mi canción era el número 1 en Italia, yo estaba por las nubes y de repente viene esta llamada y dije: 'no entiendo nada, ¿cómo que J.Lo?'. Fue increíble, siempre he sido contenido para estas cosas porque el mundo de la música es muy variable y me lo tomé con calma, pero el día que recibí el audio, empecé a saltar en la cama y dar botes. No olvidaré nunca ese momento.

¿Alguna colaboración más en mente?

Sí, sí hay algunas, no os puedo decir nada pero hay un artista que os va a gustar muchísimo, que lo conocéis perfectamente y es de casa también, va a ser muy muy guay. Tengo muchas ganas de anunciarlo, me estoy mordiendo la lengua todo el rato, los dos tenemos muchas ganas, va a ser un año muy musical.

INTERVIEW WITH SPANISH RADIO STATION CADENA DIAL (16/03/2021)

INTERVIEW WITH POLISH RADIO STATION RADIO ZET (09/03/2021)

Alvaro Soler o singlu „Magia” i kolejnej płycie w Radiu ZET: „Chcę pokazać siłę muzyki i radość”

 

09/03/2021 -- Radio Zet 

Alvaro Soler powrócił z nowym singlem „Magia”. W wyjątkowej rozmowie z Magdaleną Barczyk hiszpański artysta opowiedział o swojej najnowszym utworze, pracach nad kolejnym albumem, ulubionych piosenkach i życiu w dobie pandemii koronawirusa.


Cześć Alvaro! Trochę się nie widzieliśmy i nie słyszeliśmy!

– Cześć Magda, to prawda, to był dziwny czas, nie tylko ze względu na mnie, ale i na całą sytuację, w której się znajdujemy. Dlatego tym bardziej cieszę się, że mogę zaprezentować światu swój nowy numer „Magia” i super, że wreszcie możemy porozmawiać!

Rozumiem, że jesteś w studiu nagraniowym, bo widzę wiszące za tobą gitary.


– Tak, dokładnie. W Berlinie.

Pracujesz nad kolejnymi piosenkami?

– Dzisiaj w zasadzie skupiam się na zagranicznych wywiadach, jest jeszcze sporo pracy związanej z premierą i promocją nowej piosenki „Magia”, jakieś nagrania akustyczne, premiera teledysku i tym podobne rzeczy. Dużo się teraz dzieje, ale to mnie cieszy.


Gdzie Ty się podziewałeś w ubiegłym roku? Muzycznie zamilkłeś.

– Byłem w domu, trochę pisałem, cieszyłem się czasem spędzonym z moją rodziną i przyjaciółmi. Poczułem się trochę jak normalny człowiek – bez pełnego kalendarza. Miałem wreszcie czas na gotowanie i zajęcie się zwykłymi sprawami, a nie byciem w ciągłym biegu koncertowym. To było dla mnie dobre, potrzebowałem tego, stąd ta przerwa. Poza tym, dzięki niej nazbierałem też nowych doświadczeń, żeby mieć o czym pisać. Moje dotychczasowe tworzenie opierało się głównie o pokoje hotelowe i pisanie na kolanie w samolocie, czasem to nie wystarczy. Poeksperymentowałem trochę muzycznie w moim domowym studiu nagraniowym, gdzie powstają moje piosenki, gdzie grywam też na różnych instrumentach, które kupowałem przez lata.

U Ciebie oprócz tych wielu tras i koncertów dochodziły jeszcze doświadczenia telewizyjne. Byłeś jurorem w talent show. Faktycznie, nie zazdroszczę takiego układu kalendarza.


– No właśnie. Byłem jurorem we włoskim „X-Factorze”. To był rok bodajże 2016 lub 2017. Bardzo dużo wtedy miałem na głowie. Pamiętam, że program był live w każdy czwartek i z tego powodu musiałem przeprowadzić się na dwa miesiące do Mediolanu. Ale teraz ponownie można zobaczyć mnie w telewizji – jestem trenerem niemieckiej edycji programu „The Voice Kids” i uwielbiam tę robotę. Dużo śmiechu, zabawy, zaskoczeń i oczywiście – niewiarygodnie utalentowane dzieciaki.


Jak się z nimi dogadujesz?

– Bardzo dobrze. Wiesz, jestem zaskoczony, że to są często małe dzieciaki, a jednocześnie tak utalentowane i świadome muzyki. To po prostu niemożliwe, ja w ich wieku taki nie byłem. Nie miałem okazji pokazać się w talent show w wieku 9 czy 14 lat. Poza tym byłem potwornie nieśmiały, a teraz dzieciaki wchodzą i rozwalają scenę. Cieszę się, że mogę być częścią ich muzycznej podróży i wskazywać im jakąś drogę jako wokalistom czy muzykom. To duża frajda.


Twoja muzyczna podróż trwa i właśnie zaczyna się kolejny jej etap. Piosenka „Magia”. Ponoć napisanie jej było dla ciebie wyjątkowo ważne.

– Tak było, otrzymałem w ubiegłym roku mnóstwo wiadomości typu „Alvaro, gdzie jesteś?”, „Gdzie są Twoje nowe piosenki?”, „Nagraj coś!”. To było dla mnie dziwne, bo od 2015 roku, kiedy zacząłem poważną drogę muzyczną, wydawałem coś co roku i w zasadzie się nie zatrzymywałem. Tego wszystkiego było dużo. I nagle, kiedy zrobiłem sobie przerwę, ludzie dali mi do zrozumienia, że tęsknią. Zrobiło mi się miło, bo raczej nie sądziłem, że to może się zdarzyć. Pojawiły się też głosy, że potrzeba mojej energii, moich radosnych piosenek ze względu na trudny rok pandemii. Powiedziałem sobie „Dobra, działam”. Postanowiłem też pozostać w swoim naturalnym gatunku, w którym nie brakuje zabawy i naturalnej radości. To taki mój prezent dla fanów, ale i powrót, za którym tęskniłem. To fajna piosenka, poprawiająca humor, którego teraz tak nam brakuje. Zresztą popatrz, to tylko pokazuje, jak ważna w trudnych chwilach jest muzyka. Mam nadzieję, że każdy, kto jej posłucha, uśmiechnie się. Może ona kogoś zainspiruje, a może komuś zrobi lepszy dzień.

Singiel ma tytuł „Magia”, zatem moje pytanie – gdzie w tych trudnych czasach szukać i gdzie znaleźć magię – cokolwiek ona dla każdego znaczy.


– Moim zdaniem obecnie magią dla ludzi, a na pewno dla mnie jest odczuwanie i docenianie małych momentów, które dają nam przyjemności. Na przykład – nie wiem, czy w Polsce nadal są zamknięte restauracje? Chyba tak…

Tak, są zamknięte.

– No właśnie, więc choćby pójście do restauracji, napicie się piwa byłoby dla mnie takie „wooow”. Pomyślałabyś, że kiedyś będziesz tęsknić za tak prostymi rzeczami? Wyobraź sobie – jak to wszystko otworzą, to wtedy każdy sobie pomyśli – „wooow, to piwo smakuje tak inaczej!” Dopiero teraz rozumiemy, co znaczy cieszyć się małymi przyjemnościami. I to jest piękne, bo wydaje mi się, że nasze życie będzie teraz łatwiejsze, szczęśliwsze. Moim zdaniem my po prostu zaczniemy wszystko od nowa, podoba mi się to.


Od nowa być może zaprezentujesz także siebie na nowej płycie. Wiem, że nad nią pracujesz i premiera będzie prawdopodobnie latem. To będzie inny Alvaro? A może Alvaro, którego dobrze znamy?

– To będzie pewna moja ewolucja. Nie będę śpiewać po angielsku, utrzymuję nowy krążek w duchu hiszpańskojęzycznym. To będzie album pełen piosenek z różnych lat – znajdą się utwory, które napisałem w ubiegłym roku i takie sprzed trzech lat. Pojawi się wiele odwołań do moich życiowych doświadczeń, dlatego też uważam, że to będzie bardzo osobista płyta. Cieszy mnie tworzenie tej płyty, jeszcze jej nie skończyłem. To na pewno będzie pewnego rodzaju nowe muzyczne otwarcie dla mnie.

A czy towarzyszy mu jakaś myśl przewodnia?


– Myślę, że to będzie właśnie ta magia, bo sam album także będzie zatytułowany „Magia”. Nazwałem tak ten album, bo chcę pokazać siłę muzyki i radość, którą niesie, kiedy zawiedzie polityka, różne organizacje, logistyka czy infrastruktura, a my siedzimy w domu – czego doświadczyliśmy w tym roku mocno. Cały koncept nie skupia się na wyłącznie jasnych kolorach – jak to było do tej pory, teraz bardziej nawiązuje do żywiołów, zieleni, wody – jak w przypadku teledysku do „Magii”.

Nie planujemy niczego na kilka miesięcy, ale na kilka dni najbliższych plany na pewno jakieś masz.

– Oczywiście, przede mną zadanie napisania kilku piosenek, muszę też skończyć kilka projektów. Poza tym mam zaplanowanych sporo zagranicznych wywiadów – właśnie, wiesz, że to naprawdę ciekawe – pierwszym krajem, dla którego się wypowiadam jest Polska, nie Hiszpania, Włochy, Francja czy inne kraje europejskie. Tak, Polska przez Hiszpanią – to zabawne (śmiech). No i oczywiście czekam na wyklarowanie się sytuacji dotyczących podróży – może uda mi się pojechać gdzieś z promocją nowej płyty.


Właśnie, to było moje kolejne pytanie – trasa jest w zasięgu – może nie ręki, ale wykonania?

– Coś tam sobie o tym myślę, ale ze względu na przedłużającą się sytuację covidową, nie jestem w stanie nic zaplanować na sto procent. Siądziemy z zespołem i sprawdzimy, co możemy zrobić, a czego zrobić się nie da. Może być problem z koncertami zagranicznymi koncertami ze względu na różne obostrzenia w poszczególnych krajach. Przemieszczanie się po Europie może być ryzykowne, ale mój team wszystko na bieżąco kontroluje i sprawdza. Ale może jakieś piknikowe granie? Musimy być w tych czasach bardzo kreatywni. Zobaczymy.

À propos kreatywności. Czas pandemii się przedłuża, siedzimy w domach, to sprzyja zaskakującym sposobom wykorzystania czasu. Alvaro, szczerze, co wyjątkowego odkryłeś w sobie podczas pandemii? (śmiech)


– (śmiech) Tak w ogóle to proponuję zacząć od tego, jaki ukryty talent odkryłaś w sobie Ty (śmiech).

Słuchaj, żeby nie było, mam na koncie mały sukces – nigdy nie byłam osobą potrafiącą ugotować coś na kształt potrawy, a teraz po kilku miesiącach przypuszczam, że nikt nie otrułby się moim obiadem! Zdecydowanie podciągnęłam się w gotowaniu. Przekazuję Tobie pałeczkę pandemicznych wyznań.

– No dobrze, przyjmuję! Cieszę się z tego twojego gotowania, chociaż u mnie jest podobnie. Też trochę pichciłem, to bardzo przydatna umiejętność. Ja akurat lubiłem gotować jeszcze przed pandemią, ale ten czas dał mi dużo więcej doświadczenia. Poza tym zabrałem się za tworzenie drewnianych rzeczy. Na przykład z europalet stworzyłem taką niby sofę. Dołożyłem do tego kółka i mam świetną kanapę na taras. Czyli ogólnie otworzyłem sobie w domu taki warsztat z gatunku „roboty ręczne”.

 

Jestem pod wrażeniem! (śmiech)

– Ale poważnie, wyszło całkiem nieźle, jest w zasadzie nawet ładna i co najważniejsze - wygodna!

Wiem też, że próbowałeś swoich sił jako malarz. Widziałam, jak odświeżasz kolor w pokoju.


– Tak, owszem, to nawet jest dokładnie ta szara ściana (pokazuje na ścianę za nim; wiszą na niej dwie gitary).

Wyszło jak profesjonaliście!

– No może brakuje mi trochę do Van Gogha albo Salvadora Dali, ale ściana chyba wyszła nie najgorzej (śmiech).


Czy zatem wszystkie te wyjątkowe, artystyczne czynności wykonywane były w czasie słuchania konkretnej muzyki? Poważnie pytając – masz jakieś muzyczne odkrycia z ostatnich miesięcy? Może ulubione piosenki?

– Na pewno „Levitating” Dua Lipy, o i tu właśnie mogę powiedzieć, że ten numer towarzyszył mi podczas malowania tych szarych ścian. Poza tym uwielbiam „Afrerglow” Eda Sheerana, a trzecia piosenka, która często mi towarzyszy to „You’ll Be My Heart” Phila Collinsa. Piosenki sprzed lat też mają swoją duszę.

Alvaro, bardzo dziękuję za rozmowę, to zawsze wielka przyjemność. Mam nadzieję, że może coś się zmieni i następnym razem – już niebawem – spotkamy Cię w Polsce.

INTERVIEW WITH ALVARO FOR HOLA.COM (26/01/2020) 

Álvaro Soler: 'Sofía Ellar y yo estamos más unidos unas semanas que otras, porque sigo viviendo en Berlín'

 

26/01/2020 -- Hola.com

 

A sus 29 años recién cumplidos, Álvaro Soler se ha convertido en un artista de éxito internacional gracias a temas tan pegadizos como El mismo sol, La cintura y Sofía, que, curiosamente, compuso poco antes de conocer a su novia, la cantante Sofía Ellar. Aprovechando su asistencia a los Premios Odeón, Álvaro confesó a HOLA.com cómo vive su relación a distancia, ya que continúa residiendo en Berlín. Además, tuvo la ocasión de recordar su encuentro con Jennifer Lopez y su participación en el programa Tú sí que vales, en 2003.

 

¿Qué proyectos tienes a la vista?

Este año estamos con los directos. Vamos a hacer un montón de conciertos por Europa, incluidos Madrid y Barcelona. En cuanto a música, ahora me estoy sentando para volver a crear.

 

Supongo que, estando enamorado, se compone con más facilidad.

Sí, la verdad. Bueno, depende, porque, al final, siempre haces canciones iguales. Quizá hace falta desamor.

 

No vamos a ser gafes...

–Se ríe– No, hay que inventarse la historia –vuelve a reir–.

 

¿Cuánto tiempo llevas con Sofía?

Cuatro años ya.

 

¿Sigues instalado en Berlín?

Sí, pero vengo bastante a Madrid.

 

¿Cómo vives tu relación a distancia y cómo hacéis para veros?

Estamos más unidos unas semanas que otras. Con el tiempo que tenemos, vamos haciendo lo posible.

 

Creo que no habéis editado ninguna canción juntos...

No. En directo sí que hemos cantado alguna vez, pero no hemos sacado nunca ningún single.Pero, ojo, algún día saldrá.

Siendo también cantante, Sofía entenderá mejor tu mundo y tus tiempos.

Sí, obviamente. Al cien por cien. Los conciertos parecen fiestas para según qué personas, cuando en realidad es curro. También acabas muerto, cansado, y, normalmente, te vas a dormir después.

 

¿Quién es más crítico de los dos?

Buah, depende de para qué. Pero, de primeras, diría que ella. Yo también soy muy alemán en lo mío –se ríe–. Nos complementamos muy bien. Al final, lo bueno es eso.

 

Eres muy joven, pero, ¿te ves formando pronto una familia?

Ahora mismo... Me falta disfrutar mucho de la música aún. Luego ya veremos.

 

¿Piensas en boda?

Por ahora, no. Ya veremos.

 

¿Cuándo tienes pensado volver a España?

No sé. Me gusta estar en los dos sitios y me da un poco de pereza traerlo todo aquí.

 

Con el éxito que tienes en Alemania, tampoco pasarás muy desapercibido.

En Alemania funcionan muy bien las cosas. Es más por tener el equilibrio. Me apetece estar un poco con los alemanes para apreciar a los españoles otra vez –se ríe–.

 

¿Qué echas de menos nuestro país?

La comida, la gente, el humor, el clima. Y la familia, claro.

 

Recordemos algunos momentos de tus inicios, como tu paso por Tú sí que vales.

Bueno, nos presentamos con mi banda hace no sé cuántos años –en 2003 y con el grupo Urban Lights, en el que también estaba su hermano Gregory–.

 

¿Te arrepientes de esa participación?

No. Al final, llamó la atención de Sony, que nos fichó como autores.

 

¿Qué recuerdas de esa experiencia?

Tenía veinte años. Lo del talent fue momentáneo y luego se acabó. No pasó nada más. Bueno, nos ficharon como autores y empecé a trabajar. Entonces, decidí dedicarme a la música y salió.

Sabiendo ahora todo lo que vino después, ¿recomendarías participar en un programa así?

 

Si te da proyección y es lo que necesitas, sí. Depende del momento en el que estés.

 

Cuando eras pequeño, ¿tenías algún cantante como referente?

Alejandro Sanz y Juanes, que pude conocerle. Hice una canción con él y fue una pasada.

 

También cantaste un single con Jennifer Lopez, El mismo sol. ¿Ya tienes en mente la próxima colaboración?

 

Eso fue al principio. También hice una colaboración con Tini [Stoessel] y Flo Rida también en La cintura, que fue muy guay.

 

¿Cómo es Jennifer Lopez en persona?

Me pareció súper humilde y súper trabajadora. Eso me inspiró muchísimo. Estando en su nivel, puedes decir “da igual”, pero no.

 

¿No impresiona estar al lado de una mujer como ella?

Y más conmigo, que soy el flaco que no sabe bailar. La verdad es que fue un momento bastante raro y divertido. Pero fue súperinteresante y me ayudó muchísimo.

 

Nunca has hecho nada de interpretación actoral, ¿verdad?

No, sería malísimo.

Link to the article 

INTERVIEW WITH ALVARO TO GERMAN MAGAZINE BRAVO (02/2020)

86279707_819442531816182_289985431214856
86362801_819442568482845_612323329793064

Credits: I received these photos of the Bravo interview by email from my friend Pia Erler.

Interview to Porsche Newsroom (06/01/2020) 

911 Love: Alvaro Soler

 

06/01/2020 - Porsche Newsroom

 

From “La Cintura” (The waist) in 2018 to last year’s “La Libertad” (Freedom), pop singer Alvaro Soler knows what makes the perfect summer hit. Born in Barcelona and brought up in Tokyo, the twenty-eight-year-old now lives in Berlin, where, after a successful European tour, he’s already busy writing next summer’s chart-topper.

What is love?


Love is a feeling that’s difficult to explain, but something we all need in our lives.

 

How are you?


I just played the German concerts of my Mar de Colores European Tour and am still totally overwhelmed by the impressions I took away with me! Performing live is always special because you immediately feel the energy of the audience—and that's just totally beautiful!

How would you describe the Porsche 911 in a nutshell?


Timeless—an icon of automotive history.

Which very simple things can make you very happy?


Cooking, drawing, driving (of course), getting together with family and friends.

What would you never do in a 911?


Drive slowly (laughs).

What’s your favorite road?


From Tossa de Mar to Sant Feliu de Guíxols (Costa Brava, Spain).

What can distract you?


Nothing, I hope! But if anything can, that would be Berlin rush hour.

Three things you would take to a deserted island?


Which island?

Whom or what do you admire?


Giorgetto Giugiaro and Quincy Jones.

What on a 911 could you do without?


The cigarette lighter.

And what couldn’t you?


The air-cooled engine sound.

What music did you wake up to this morning?


Alec Benjamin’s “Let Me Down Slowly.”

Your favorite film?


Interstellar and The Italian Job.

Your favorite book?


The Power of Now by Eckhart Tolle.

Your latest social media post?


A video of one of my German concerts. These are moments I like to capture on social media for all time!

 

Your most treasured possession?


A handmade lamp, which moves with me every time and reminds me that not everything in life is easy.

 

Coffee or tea?


Tea! After all, I did live in Japan for seven years.

The 911 moment of your life?


In Spain I discovered a workshop that shares my passion for vintage cars, and with their support I was allowed to work on my 911 myself. To own a Porsche, but also to take care of it and to understand the mechanics behind it—that’s always been my dream.

Your best advice?


Never stop being curious!

What would no one expect of you?


That I could ever hurt anyone else.

Alvaro Soler

Born: 1991
Residence: Berlin, Germany
Profession: Pop singer
Porsche: 911 SC, built in 1983

Interview with Fion Floro Verantstaltungen (Austria, 2019)

Álvaro was interviewed last year by Fion Floro Veranstaltungen in a beautiful place in the Austrian mountains in occasion of his concert in May this year at the Austrian festival Gmunden Rockt in Gmunden. 

Álvaro Soler hizo una entrevista el año pasado con Fion Floro Verantstaltungen en un sitio muy bello en la montaña de Austria en ocasión de su concierto en mayo del año pasado en el festival austriaco Gmunden Rockt en la ciudad de Gmunden.

Credits: video from Youtube channel of floroGmbH

Interview to Chilean newspaper Agenda Musical (Santiago de Chile, 06/12/2019) 

Alvaro Soler previo a su concierto en Chile: “Lo que escuchas, es lo que soy”

 

06/12/2019   Agenda Musical 

 

Álvaro Soler, el germano y español es parte de la nueva camada de músicos europeos que su mensaje y sonoridad, llega al público sudamericano. Dado esto y con “Mar de Colores”, su disco del 2018 con amplio éxito en las plataformas digitales, es la excusa perfecta para visitar Chile y demostrar en vivo el constante auge de popularidad en casi 10 años de carrera.

Con motivo del concierto en Teatro San Ginés este viernes 6 de diciembre, AgendaMusical conversó con el artista desde Madrid para comentarnos detalles del show, de su carrera y su percepción con la música actual.

Entradas a la venta a través del sistema Puntoticket.com

 

¿Cómo se gestó la colaboración con Jennifer López?

Alvaro Soler: Eso fue justo en el inicio de mi carrera en el 2015. “El mismo sol” sonó mucho en Italia y tal.. Justo estaba un tipo del staff en aquel país y escuchó la canción. Se pusieron en contacto conmigo y cerramos la participación, porque a ella en particular le gustó mucho. Fue un trampolín, en ese momento era nuevo y solitario, y fue una gran proyección además de consolidarme en otros países porque con ella comenzó a sonar en otros lugares.

¿Qué significa la canción Sofía para tu carrera?

Es la canción que al final dice, soy yo. Es mi carrera y puedo hacerlo solo, para salir del “one hit wonder”. Con “Sofía” hubo más contenido, es mi presentación musical y además que pegó más en Sudamérica.

¿Son importantes para tu carrera las redes sociales? 

Si. Al final es trabajo de cada día. La gente me escribe incluso propuestas de negocios ahí. Tiene mucho poder aún y es un trabajo extra que tenemos los artistas. A veces estoy activo, otras veces no dependiendo del contenido si es de calidad. Es bonito además que no hay una regla de como hacerlo y utilizarlas.


¿Qué opinas de no seguir un estilo?

A mí  me gustan muchos y he hecho de todos. En algunos discos preferí ir por una línea estética fijada, para la coherencia del álbum. Pero luego, con el segundo álbum perdimos el miedo y tuvo una identidad como la mía. Tomamos canciones y las volvemos a adaptar que hay entre pop español, baladas, electrónicos. Eso me gusta, que la música tenga algo para todo el mundo.

¿Cómo fue ser juez de X Factor. ¿Qué aprendiste de eso para tu carrera?

Fue hace dos años. Fue una experiencia muy bonita, aprendí mucho del show e italiano. Era bastante esfuerzo, por crear los arreglos musicales. Me di cuenta que la televisión está bien, pero no es lo que quiero hacer yo en mi carrera como cosa principal. Fuera de la televisión uno es más libre, me pareció poco falso a veces por lo natural que me gusta ser. Lo que escuchas es lo que soy y como me ves estoy…

¿A qué te refieres con “Mar de Colores”, que significado tiene este tour para ti?

Es el amor de la música y no decidir que quieres hacer en específico. El mar es por Barcelona, y además utilizo instrumentos locales que siempre intento comprar donde voy. La gira partió este año y en Chile será el último concierto.

 

¿Cómo será tu show en Santiago de Chile?

Lo tuvimos que adaptar un poco. Somos 5 músicos, y tocaremos un show distinto para Latinoamérica y que me gusta hacer, para que no todos vean el mismo espectáculo.

¿Qué se viene para luego del show en Chile en tu carrera?

Me queda un concierto en Suiza. Navidad en familia y luego meterme al estudio a componer. Con tantos años seguidos de trabajo, cuesta mantener la perspectiva, pero quiero componer en casa, bajar un cambio para luego llegar con más ganas. El año que viene luego de mayo estamos a tope con conciertos, ojalá volver a Chile y tocar además de componer…

Link to the article

Interview to newspaper L'Essentiel Luxemburg  (20/10/2019) 

Popstar hat Gemeinsamkeit mit Luxemburgern 

 

20/10/2019  L'essentiel Luxemburg   

 

Der Sänger Álvaro Soler erobert gerade Europa. Er hat eine Fähigkeit, für die ihn die meisten glühend beneiden. Viele Luxemburger haben sie.

 

Álvaro Soler hat eine superweiche Stimme. Mit ihr schaffte es der 28-Jährige zum Pop-Star zu werden. Seine Lieder wie «Sofia» sind in ganz Europa bekannt.

Álvaro Soler lebt in der deutschen Hauptstadt Berlin, aber alle seine Liedtexte sind spanisch. Der DPA erzählte er, welche Sprachen er neben Deutsch und Spanisch noch spricht. Denn die Mehrsprachigkeit ist in Deutschland eine echte Superpower, auch wenn sie in Luxemburg ganz normal erscheint.

Es gibt nicht viele Sänger, die mit spanischer Musik in Deutschland so viel Erfolg haben. Hast du damit gerechnet?

 

Álvaro Soler: «Nein, überhaupt nicht. Ich bin immer noch total überwältigt von der ganzen Situation. Ich habe nie gedacht, dass in Deutschland so viele Menschen zu meinen Konzerten kommen, weil ich ja nur auf Spanisch singe. Ich bin total geflasht davon. Die meisten Fans verstehen meine Texte ja gar nicht, aber sie können trotzdem alle mitsingen. Das ist toll.»

Du bist in Spanien und in Japan aufgewachsen. Warum sprichst du so gut deutsch?

Álvaro Soler: «Meine Mutter ist Spanierin. Mein Vater Deutscher. Und meine Geschwister und ich sind immer auf eine deutsche Schule gegangen. Das heißt, wir haben in der Schule mit den Lehrern immer Deutsch gesprochen. Und wenn ich mit meinem Vater allein bin, sprechen wir auch deutsch. Ich mag Sprachen sehr gerne. Ich finde, Sprachen und Musik haben sehr viel gemeinsam, weil man so miteinander kommunizieren kann. Wenn man mit den Menschen in ihrer Muttersprache spricht, ist man sich gleich viel näher. Ich spreche fünf Sprachen: Spanisch, Deutsch, Englisch, Italienisch und Katalan.»

Würdest du später gerne mal ganz woanders leben?

Álvaro Soler: «Ich bin schon sehr europäisch. Ich finde, wir haben großes Glück in Europa, weil es sehr sicher und friedlich ist. Das ist zum Beispiel in Südamerika anders. Ich liebe Mexiko, aber man kann da nicht immer und überall einfach auf der Straße rumlaufen. Es gibt Orte, die sind sehr gefährlich. Und das ist schade. Aber ich denke, deshalb könnte ich dort nicht leben. Ich lebe gerne in

Europa.»

Link to the article 

INTERVIEW WITH FACE CULTURE (AMSTERDAM, 29/08/2019) 

Alvaro was interviewed by the English-language program Face Culture during his promo visit to Amsterdam on Thursday August 29. In this long and interesting interview he gave to Face Culture, Alvaro tells us everything about his way of writing songs, his choice of singles, the differences between his first album Eterno Agosto and his second album Mar de Colores, about the history behind writing his tour intro song 'No te Vayas' (at first he didn't like the song at all because it sounded to much like Enrique Iglesias, but then he reworked together with his German producers in Berlin), about the way he experienced performing as a solo artist after several years of being member of the band Urban Lights (and many more topics). Watch below the interview

Álvaro fue entrevistado por el programa de habla inglesa Face Culture durante su visita promocional a Ámsterdam el jueves 29 de agosto. En esta entrevista larga e interesante con Face Culture, Álvaro nos cuenta todo sobre su forma de escribir canciones, su elección de los temas que estrena como singles, sobre las diferencias entre su primer disco Eterno Agosto y su segundo álbum Mar de Colores, sobre la historia detrás del tema 'No te Vayas' con el cual introduce sus conciertos (primero no le gustó la canción en absoluto porque sonaba demasiado como Enrique Iglesias, pero después cambió el sonido junto con sus productores alemanes en Berlín), sobre la experiencia especial que suposo para él cantar como artista en solitario después de llevar años como miembro de la banda Urban Lights, y de muchos temas más. Mira abajo la entrevista

Credits: video from the Youtube channel of FaceCulture 

INTERVIEW WITH HUNGARIAN MAGAZINE COSMOPOLITAN (SZEGED YOUTH FESTIVAL, SZEGED, 30/08/2019) 

„Felgyorsultak a dolgok az életemben” – Interjú Álvaro Solerrel


02/09/2019   Cosmopolitan.hu 

 

Augusztus 30-án, a Szegedi Ifjúsági Napokon lépett fel először Magyarországon a spanyol-német énekes, a koncert előtt pedig exkluzív interjút is adott a Cosmo brand asszisztensének, Dani Anitának.

 

A nyarat a Szegedi Ifjúsági Napokon zártad, és egy elég sűrű turné időszak áll mögötted. Elmesélnéd a legszebb emlékeidet ezekről a hónapokról?

Rengeteg élményem van! Igazából ez a fellépés is nagyon különleges, mivel ez az első alkalom, hogy Magyarországon koncertezek. Amikor egy új országban lépek fel, mindig borzasztóan izgulok, ahogyan most is. De Olaszország és Spanyolország is fantasztikus volt, az utóbbi a családom miatt is, hiszen Barcelonától nem messze zenéltünk – gyönyörű volt a helyszín. A tengernél voltunk, magát a koncertet is a sziklákon adtuk, így akár le lehetett volna ugrani a vízbe a koncert közben. Rengeteg helyen jártam, hihetetlenül sok pozitív energiát kaptam az emberektől. A nyári turné azért is szuper, mert ha a part közelében van a színpad, akkor délelőtt kibérlünk egy gumicsónakot, és bejárjuk a környéket, így ki is pihenjük magunkat, ami az esti fellépéssel együtt egy tökéletes kombináció. De múlt héten Svájcban jártunk, ott is jól éreztem magam.

 

Sok országba elutazhattál, és rengeteg különleges helyen léptél fel. Van még olyan hely a világon, ahol nagyon szeretnél koncertezni?

Naná, Tokióban – nagyon szeretnék Japánban fellépni! Gyerekkoromban 7 évig éltem ott, így számomra hihetetlen pillanat lenne, ha ott koncertezhetnék. Ha valaki megkérdezi tőlem, mi a célom a szakmában, akkor azt mondom: egy turné Ázsiában! Elképesztően menő lenne.

Elég sok nyelven beszélsz, például japánul – de olaszul, angolul, és németül is. Van még olyan nyelv, amit szeretnél megtanulni?

Sajnos japánul már nem annyira, sokat felejtettem. De szerintem ennyi nyelv már most is sok! Nagyon sok munka szinten tartani a nyelvtudásomat, ha nem használom az egyiket, könnyen el is felejtem. Például ha hazamegyek, hirtelen elfelejtek németül meg angolul is. Szóval ez így most éppen elég nekem, de azért szeretnék egy kicsit jobban megtanulni japánul, felfrissíteni a tudásomat – és persze a németemet is fejlesztenem kellene még.

Ha már a tanulásról beszélünk, eredetileg formatervezőként végeztél. Foglalkozol ezzel még hobbiként?
 

Igen, például lámpákat készítek otthon fából, és újrahasznosított anyagokból – ha van időm, akkor gyakorlom még! Tavaly viszont sajnos csak egy lámpát tudtam megcsinálni, amikor Berlinbe költöztem. Szóval, ha kell egy lámpa, nagyon szívesen készítek! (nevet) Imádok ezzel foglalkozni, de több szabadidőre lenne szükségem hozzá.

Ahogy mondtad is, újrahasznosított anyagokból dolgozol. Egy Instagram posztodban pedig arról meséltél, hogy a csapatoddal együtt úgy döntöttetek, csökkentitek a hulladékot, és nem használtok műanyag palackot sem a színpadon, sem a backstage-ben. Szerinted művészként mit lehet tenni a környezetvédelemért?


Igen ez így van! Nézd csak, ott van a sarokban a nagy ballonos vízautomatánk. Szerintem az a legjobb, ha ezt az ember a saját otthonában kezdi el, aztán elmeséli másoknak is, hogy nincs ebben semmi nehézség, és nagyon egyszerűen lehet változtatni. Én is arról beszélek a rajongóimnak, hogy ez egyáltalán nem bonyolult dolog. Például ha a fesztiválokon műanyag palackos üdítőt vesz az ember, egyszer – kétszer iszik belőle, aztán vagy elhagyja, vagy kidobja és már vásárolja is a következőt. Mi pontosan ezt szerettük volna abbahagyni, így inkább kérünk egy vizes ballont (ez egyébként egy 90 literes, újrahasznosított anyagból készült adagoló), és azt töltjük fel újra. Nagyon egyszerű, és mindössze ennyit kérünk a fesztivál szervezőitől, hogy egy ilyen kerüljön az öltözőnkbe!

A magánéletben is figyelsz a környezetvédelemre?


Amennyire tudok, igen, de azért repülővel utazni a koncertekre sajnos nem igazán környezetkímélő. Őszintén szólva extrém dolgokat nem teszek, de odafigyelek az apróságokra, például szelektíven gyűjtöm a szemetet. Szerintem, ha az egész világ legalább csak annyit megtenne, amennyit mi, máris jobb lenne! Nem mutogathatunk mindig egymásra, magunkban kell elindítani a változást, ez csak így működik. Nem lehet a semmiből egyszerre mindent megváltoztatni az életedben, csak kis lépésekben, mert ha nem kényelmes ennyi újdonság, akkor abba is hagyod elég hamar.

 

A szeretteid, családod mindig elkísérnek a koncertjeidre. Ki volt az, aki eddig a legtöbbször utazott veled?


A tesóm, aki tavaly költözött Berlinbe. Mindig busszal megyünk a turnékra, és mivel Berlinből indulunk, ha a tesómnak van néhány szabad napja, felhív, hogy „várjatok én is jövök”! Volt már velünk Svájcban és Olaszországban is, ilyenkor mindig énekel velem a színpadon.

Egy interjúban azt nyilatkoztad, hogy a legfontosabb dolog, amit megtanultál, hogy az életben vannak lépcsőfokok, amik csak egymás után következhetnek. Mi a következő lépés az életedben és a karrieredben?


Tényleg ilyen jókat mondtam? (nevet) Igen, ezt úgy értettem, hogy eléggé felgyorsultak a dolgok az életemben. Néha olyan egyetemista feeling az, hogy ennyi emberrel „élek” együtt. A következő lépés egyébként az, hogy egy kicsit jobban vigyázzak magamra. Kellene egy kis idő, hogy átgondoljam, mi zajlik most éppen körülöttem, hol tartok jelenleg, és hová szeretnék eljutni a szakmámban. 5 éve csinálom ezt megállás nélkül, most már tényleg ideje az önvizsgálatnak, de eddig egyszerűen nem volt rá lehetőségem. Úgyhogy meg kellene állnom egy kicsit, legalább egy hétre, hogy kitaláljam, hogyan tovább.

Mi a terved, ha véget ér a turnéd?


Szeptemberben Németországban lépünk fel, utána pedig egyik barátom esküvőjére megyek: egy kicsit szórakozok, és élem az életem, néha ezt is kell! (nevet)

(Bár Álvaro nagyon izgult a szegedi fellépése előtt, hogyan fogadja majd őt a magyar közönség – már az első perctől kezdve vele énekelte mindenki a dalait, és hihetetlenül jó hangulatú volt az este. Szóval ha lemaradtál volna a koncertről, akkor se aggódj, mert Álvaro a show végén azonnal meg is ígérte, hogy minél hamarabb visszatér majd Magyarországra!)

INTERVIEW TO GERMAN SPORTS ASSOCIATION BUNDESLIGA (STUTGART, 17/09/2019) 

Exclusive: Alvaro Soler talks La Libertad, Javi Martinez and Lionel Messi

17/09/2019   Bundesliga.com 

Alvaro Soler’s favourite Bundesliga player may be Javi Martinez, but his newest hit, La Libertad, has gone down a storm with more than just the Bayern Munich midfielder…

 

Simply click PLAY on the YouTube video below to watch some of the Bundesliga’s best dancing to Soler’s song, or read on for an exclusive interview with Barcelona-born star.

bundesliga.com: Alvaro Soler, what can you tell us about La Libertad?

Alvaro Soler: “There are still places in this world that don't have the same freedom that we have at home, so it's just a song for me to also just personally say, hey, you know, you're lucky to have what you have. Just, you know, cherish it and be happy about it. Freedom is the deeper meaning of the song. Just exploring new places, being open, being curious and just taking a car or whatever, to just drive and say, hey, I want to stop here. Why don't we do that? We can, we're just going to do that.”

bundesliga.com: Would you say it’s a dance song? Is it a summer hit? How would you describe it?

 

Soler: “All of my songs kind of have a message that is packed in a musical world of just happiness and just dance, joy, everything together. Somehow I feel that when I play my songs live also, that everyone just starts moving and dancing. I like to make music where people can be happy and not have to worry about what they're feeling maybe right now or [their] problems.”

bundesliga.com: So with La Libertad being about freedom, how does that correspond to your life in Germany and the Bundesliga? 

Soler: “Well, La Liberta is about traveling, being open to new opportunities, and I know Javi Martinez. Actually we're two Spanish people living in Germany somehow by, I don't know, destiny, chance, you never know. But we both had to adapt to a different culture and it's fun to see how we somehow have this connection because we're living this experience even if we haven’t known each other for so long, we're still doing this together somehow.”

bundesliga.com: Do you have a favourite Bundesliga team?

Soler: “Well, of course my Bundesliga team would be Bayern Munich, especially because of this connection I have with Javi. But also because they've treated me very, very well.”

bundesliga.com: And what do you like best about the league itself?

Soler: “What's special for me about Bundesliga is the atmosphere. The preparation that there is before there's a game, the city's full of people wearing the jerseys. And it's something that you, even if you're not maybe paying attention to that game that day because you've forgotten or something, you're obviously going to see it in the streets. I think what's special about the Bundesliga is the combination between huge stadiums, full stadiums, incredibly passionate fans and also very good quality football. I mean, what you see there is top players of the world. So you're going to see a great game, it's not only the atmosphere. So it's a combination of all those things that makes this a special and incredible mix.”

bundesliga.com: Perfect. So who was your favourite player growing up?

Soler: “My favourite player growing up? That was, and still is, Leo Messi. I think also he has a very peculiar story also, a very hardworking story that he moved to Barcelona to train in their camp and everything. And it's something that is not very... there's so many people trying to do that and then to stick out somehow is just very, very difficult. It's like in music a little bit, you know, there's so many people doing music as well. And then somehow you have to have that something special, which you never know what it is exactly. But you're there and you have to take it. So I think Leo is also very... first of all it's beautiful to see him play. You always enjoy it and he’s just a cool person.”

bundesliga.com: And what about in the Bundesliga?

Soler: “I would say this is obvious: my favourite player in the Bundesliga is Javi Martinez, of course. He's the one that I have most personal contact with. So I think that's of course, yeah, my pick.

bundesliga.com: Finally, how do you think music compares to these players who have made it to the top of the game?

 

Soler: “What I think is most beautiful about music and football is that it's a sport and an art that you can enjoy and work at without having to have so much money. But if you want to, you know, anyone can have a ball and anyone can have a guitar, even if it's half broken, it's not so expensive. It's really something that you have so much access to. That, for me, is just incredibly cool, because everyone can do it. So nobody has this financial border that they cannot do it. So I think that's why I like football so much because everyone can show their talent, and that's the only thing that matters.”

INTERVIEW TO HUNGARIAN MAGAZINE LIVE (SZEGED YOUTH FESTIVAL, SZEGED, 30/08/2019)

Exkluzív interjúnk a világ legismertebb spanyol énekesével, Alvaro Solerrel

 

 

27/09/2019 - Life.hu 

A 28 éves spanyol énekes, Alvaro Soler többször járt már Magyarországon, világsikerének kulcsa a Sofia című dala lett, ami 600 milliós megtekintésnél jár a videómegosztón. Exkluzív interjúban mesélt a legismertebb spanyol énekes a Life.hu-nak, amiben többek közt azt is elárulta, jelenlegi életszakaszában a zene mellett mi a legfontosabb dolog,

ami teljessé teszi az életét. 

Két éve, amikor Budapesten voltál és interjút készítettünk, a „Sofía" sikereiről is beszéltünk. Ez most 600 milliós megtekintésnél jár YouTube-on. Nagy rajtad a nyomás, hogy ezt meg kellene előzni? Elvárják tőled?

Őrületes ez a megtekintésszám, de nem érzek ilyen nyomást jelenleg, főleg nem a „Sofía"-val, ami egy jelenséggé vált.Nem próbálkozok ugyanolyat csinálni, azt szeretném, hogy minden dalnak legyen meg a maga sajátossága.Olyat nem lehet csinálni, hogy bemegyek a stúdióba és elhatározom, hogy „most megírom a Sofía 2.0-t". Ez nem is lenne egészséges, mert mindig ezen kellene idegeskedni. Sosem tudok majd jobb dalt írni, mint a „Sofía", legalábbis mostanában, mert az időzítés is nagyon fontos.

A legújabb világslágered a „La Cintura". Jó úton halad?

YouTube-on nem hiszem, hogy hasítana. (168 millió megtekintés. - szerk.) Azt is meg kell vizsgálni, hogy a „Sofía"-nak miért van annyi megtekintése YouTube-on, miközben Spotify-on jóval kevesebb, ahol például a „La Cintura" meg is előzi hallgatottságszámban. Ugyanis az elmúlt két évben jóval több Spotify-felhasználó lett, mint a „Sofía" idejében volt.Mindez ugyebár nagyon sok mindentől függ: a piactól, illetve az emberek zenehallgatási szokásaitól is.Szóval a „La Cintura" nem fogja megdönteni a 600 milliós megtekintést YouTube-on, de Spotify-on már 220 milliós hallgatottságnál jár, ami úgyszintén elképesztő.

Mostanában az Instagramodon többször is megjelent a természet védelme, a műanyag elleni harcod. Miért fontos ez neked?

Van egy ok, amiért belekezdtem mindebbe. Néhány barátommal, akiket Barcelonában ismertem meg, sok év után találkoztunk Belgiumban, ahol van egy vállalati alapítványuk. Azzal foglalkoznak, hogy megmutassák, hogyan lehet könnyedén fenntarthatóbban élni, mertaz emberek többsége abban a hitben él, hogy a fenntarthatóság nagyon komplikált.„Hogy tudom csökkenteni a hulladékot?" „Hogy lehetne jobban vigyáznom a környezetre?" Amikor az emberben felmerülnek ezek a kérdések, nehéznek találja őket és inkább meg sem próbálkoznak. A barátaim alapítványa, pontosan ez ellen küzd, hogy ne így gondolkodjon a társadalom. Velük dolgoztam ki, hogyan tudnék hozzájárulni a természet védelméhez. Azótaa fesztiválokra 19 literes vízautomatákkal járunk és terveztünk egy olyan kulacsot, ami teljes mértékben én vagyok, illik ahhoz, amit csinálok.Régebben rengeteget pazaroltunk fesztiválszezonban, ugyanis mindenhol fél literes PET palackok voltak: ittunk belőlük két kortyot, elfelejtettük, melyik volt a miénk és bontottuk a következőt, de most már a banda és a crew minden tagjának van egy ilyen kulacsa, és ezeket használjuk koncertezés közben.

Egyre nagyobb teret hódít a spanyol nyelvű zene, több világsztár is hozzányúl. Mit gondolsz, elősegíted azt, hogy egyre többen válasszák a spanyolt tanult nyelvnek?

Úgy gondolom, hogy igen, bár nem ez volt a szándékom.Napról napra többen írják és mondják, hogy a dalaimmal tanulnak spanyolul, amin még mindig elképedek,hogy „azta, hát ez csodálatos!". Azt is megtudtam, hogy Hollandiában több iskola a dalaimat használja a dolgozatokban, sőt a tavalyi érettségiben az „El mismo sol"-t kellett meghallgatni a vizsgázóknak. Teljes mértékben elámultam, ez nagyon szívmelengető.Számomra ez a művészet célja, segíteni az embereket valamilyen úton-módon, hogy boldoggá váljanak,vagy ebben az esetben akár tanulásra is ösztönözzön. Ez hihetetlen és fantasztikus dolog.

Ha már ilyen mértékben hozzájárulsz a spanyol nyelv ügyéhez, a spanyol királyi család nem tervez kulturális világ-nagykövetnek kinevezni?

Egyelőre nem tudok róla, legalábbis nem hiszem, hogy kineveznének ilyen posztra, de majd meglátjuk, sosem lehet tudni.

 

Az új albumoddal bejártál több országot, mint például Belgium, Svájc, Olaszország, Magyarország. Mire van időd egy ilyen turnén, csak beszállsz a buszba, koncertezel és már mész is tovább?

Igen, sajnos nagyon sokszor ez történik.Ma elmentünk egy kicsit fürödni egy aquaparkba, ahol nagyon jól éreztük magunkat, bár lehet, hogy nem éppen tipikusan magyaros program,de nagyon jó volt. Természetesen Budapest gyönyörű volt, amikor 2 éve voltam, de akkor is nagyon kevés helyre tudtam ellátogatni, ígyvissza kell majd térnem, hogy jobban megismerhessem.Mindig ez történik, nagyon szép városokba és helyekre megyek, néha sikerül felfedezni őket, néha nem. Viszont mindig a pozitív oldalát nézem: nagyon sok helyre van szerencsém eljutni, s bár néha kevés időt tudok ott eltölteni, de ha megtetszik, elhatározom, hogy vissza fogok oda menni nyaralni.

Alvaro Soler : « La rue des Bières à Bruges : un truc de dingue »

19/08/2019 -- Paris Match Be 

Paris Match. Avec entre autres « Sofía », « El Mismo Sol » ou « Yo Contigo », vous avez décroché la lune en Belgique.


Alvaro Soler. Comme ma musique est espagnole, tout le monde pense qu’elle doit sonner à chaque fois comme le tube de l’été. En réalité, tout dépend dans quel pays on se trouve. Je suis heureux d’avoir pu amener mon style en Belgique. Mon dernier single, « Loca », y a reçu un accueil exceptionnel. La population belge est en fait plus latino qu’on ne le pense, plus exotique et plus cool qu’en Allemagne, par exemple. Je ne dis pas que je me sens belge, mais j’ai un peu de cela en moi. Les Belges sont connus pour avoir un grand cœur musical et j’aime cette énergie.

 

Vous êtes aussi célèbre pour vos duos avec Jennifer Lopez et Maître Gims.


C’est toujours chouette de partager avec les gens. J’avais chanté avec le Belge Milow lors de mon passage au Cirque royal et je rêve de faire de même avec Stromae ou Angèle. Maintenant, concernant Jennifer Lopez, j’étais forcément intimidé. Surtout au début. C’était vraiment très bizarre pour moi, je ne comprenais pas trop ce qui m’arrivait… Je me demandais sans cesse : « Mais pourquoi veut-elle faire une chanson avec moi ? » J’ai ensuite compris que la musique était bonne et que donc oui, forcément, il fallait être au top. Quand vous écrivez une chanson avec Jennifer Lopez, il faut faire le job ! Quant à Maître Gims, son équipe est venue vers moi. J’adore sa musique, il a vraiment une voix spectaculaire et c’est un vrai bosseur. Je préfère d’ailleurs la méthodologie de travail des Européens à celle des artistes américains. Aux USA, c’est : « Je suis une superstar, personne ne peut me toucher ni m’approcher ». Alors qu’ici, c’est : « Il faut travailler dur là-dessus, on finira seulement quand ce sera réellement fini ! »

Vous avez un rapport plus intime encore avec la Belgique…


Oui, ma grand-mère est originaire d’Anvers. Elle y a habité durant dix-huit ou dix-neuf ans, puis a déménagé à Barcelone. Pour ma part, j’ai été plusieurs fois à Anvers, dont une fois pour le mariage de la cousine de ma mère, mais je n’y ai jamais vécu. J’ai par contre été à Bruges dans la rue des bières (Alvaro Soler veut parler du « Beer Wall », mais il y a aussi un musée de la Bière dans la ville, NdlR). Un truc de dingue… Et c’est surtout très bon!

 

Avec vos chiffres et succès fous, comment faites-vous pour ne pas flancher?


Personne ne m’a préparé à cela, si ce n’est mon éducation familiale. Si j’y arrive, c’est grâce à ma touche belge. Je ne truste pas les magazines people parce que je suis une personne joyeuse à la base. Il n’y a pas de mauvais côté chez moi. Cela me rappelle une discussion avec ma mère et ma grand-mère. « Comment peux-tu donner autant de concerts et ne pas prendre de drogues ? »s’inquiétaient-elles. On n’a pas besoin de cela, mais tout dépend des personnes. Physiquement, on est tous différents. Par exemple, je n’ai pas besoin de dormir beaucoup. J’essaie de rester au lit parce que je sens que cela rassure mes boss. Mais quand je viens dans un pays comme la Belgique, j’aime me lever tôt, profiter de la journée pour visiter et me faire une bonne bouffe avant mon concert. Surtout si la météo est de la partie. J’aime les choses simples.

 

Quelle est la morale de votre histoire à succès?


J’ai toujours été quelqu’un de très réaliste. Vous ne pouvez pas vivre en faisant de la musique dans votre pays sauf si vous êtes régulièrement classé dans le top 5. Le reste, c’est une bataille constante. C’est triste, mais je m’y suis fait. C’est aussi pour cela que j’ai commencé ma carrière comme designer. Mais je ne voulais pas rester toute ma vie dans cet emploi en regrettant de ne jamais avoir rien tenté. Après un an et demi, j’ai fait un camp de musique à Berlin, j’ai sympathisé avec un groupe allemand et tout s’est enchaîné pour m’emmener là où je suis aujourd’hui. Bref, la morale est simple : il faut vivre ses rêves.

Álvaro Soler: «Ya no me siento más reconocido fuera que en España»

03/08/2019 --- Diario ABC 

Para Álvaro Soler (Barcelona, 1991), el estío es época de recoger frutos, de promocionarse, de dar con nuevas letras («Siempre hay que hacerlo; si no, me pilla el toro») y de tocar en festivales al aire libre, aunque luego no pare en septiembre. «En Italia se piensan que me congelan después de verano y me descongelan al año siguiente», comenta riéndose el compositor de temas tan pegadizos, como «El mismo sol», «La cintura», «Sofía» y –el más fresco– «La libertad», con el que deja por escrito y cantado que la fama no se le ha subido a la cabeza, que tiene los pies en la tierra, que no se olvida de su gente.

Antes de visitar Italia y Suiza, donde dará varios conciertos, el cantante actúa hoy sábado (22.00 h.) en el Festival Internacional de Música de Cambrils (Tarragona). Desde mayo, el barcelonés está inmerso en la gira europea de «Mar de Colores», su segundo álbum de estudio que lanzó el pasado septiembre y del que sacó una versión extendida en mayo. Tras actuar en Barcelona y Madrid el 24 y 26 de ese mismo mes, volverá a hacer pequeña escala en España el 12 y 13 de agosto para cantar en Calella de Palafrugell (Gerona), en el Festival de Cap Roig y Jerez de la Frontera (Cádiz). Precisamente Cap Roig es una de las fechas que más le ilusionan: «Está al lado de donde mis abuelos tienen un piso y ellos vendrán».

Esta gira, cuenta a ABC, es la primera vez que tiene efectos como cañones de confeti y globos «enormes» para así convertir su actuación en un «show». «Me gusta involucrar a la gente en el concierto; que no sea solo el escenario, sino que la gente participe porque al final eso es lo más divertido», explica. ¿Los nervios también se preparan? «No, porque es normal al final. Pero hicimos muchos ensayos de producción». Aún así, siempre está abierto a la improvisación para ver qué no cala entre los asistentes durante los primeros espectáculos. Aunque para nervios, los que vivió en Barcelona, donde acudió toda su familia.

 

«En Madrid hay más industria. Ya no hay nadie en Barcelona»

Al cantante le parece muy lejano y a la vez «ayer» el verano de 2015 en el que su canción, «El mismo sol», no solo se convirtió en un himno playero, sino también en objeto de deseo (profesional) de Jennifer Lopez. «En mayo, de repente, subió al número uno en Italia y fue una locura. No entendíamos qué estaba pasando. Meses después de sacar la canción, nos llegó un correo electrónico del equipo de ella. Fue un momento muy raro y surreal. Intenté ser lo más normal posible en ese momento, controlar mis emociones y no ilusionarme del todo hasta que no recibí su voz en mi canción».

Esta sensación de cercanía y lejanía en el tiempo lo nota mucho el joven cuando viaja y pasa por tres ciudades en un mismo día. «Cuando estás en la tercera ciudad, piensas que por la mañana ha sido ayer y en realidad ha sido hoy». Las alemanas Hamburgo, Stuttgart, Fráncfort y Oberhausen serán las últimas localidades donde recale Soler durante su gira europea; también actuará en Berlín, donde ha estado viviendo durante los últimos años y ahora compagina con Madrid como «casa». «En Madrid hay más industria. Ya no hay nadie en Barcelona», aclara.

En Alemania siente la soledad de ser el único español que da conciertos allí. «Por un lado, pienso que es guay porque represento a España; mucha gente tiene una idea muy errónea de nuestro país como que comemos paella todos los días», comenta. Polonia y Holanda son otros de los países donde ha estado. Soler ve positiva esta diversificación, pues así no depende de un único país para tener éxito. «Al final es más exótico cuando algo es extranjero. Aquí, como eres de casa, la gente pasa un poco. Es una pena porque muchas veces hay cosas geniales que la gente no sabe apreciar», comenta. ¿Se siente acaso más reconocido fuera de España? «Antes sí; ahora ya no».

«La música me ha ayudado a superar algunos miedos»

02/08/2019 -- Diari de Tarragona 

 

Hay gente que no le pone cara al nombre de Álvaro Soler pero en cuanto cantas el tema de Sofía o La Cintura todo el mundo sabe perfectamente de quién estamos hablando. Álvaro y toda su banda aterrizan mañana en el Festival Internacional de Música de Cambrils (22 horas) con un show hecho especialmente para divertirse, tal y cómo lo hace él, y actuando por primera vez por nuestra tierra.

Lo pillamos en plena gira de verano por toda Europa y metido en el estudio preparando canciones del que será su tercer disco pero, como decíamos, siempre tiene tiempo para compartir una charla y explicarnos cómo le va la vida.

Ha hecho un parón para comer algo porque está trabajando en sus nuevas canciones.

Así es. La verdad es que la gira está funcionando de maravilla y viajo mucho, pero entre concierto y concierto ya estamos trabajando en cosas nuevas. Es bonito trabajar de lo que te gusta y yo me lo paso muy bien con esto de la música.

Usted se dio dos años para poder vivir de la música y si no, a otra cosa mariposa.

Tal cual. Me puse una meta y la cosa me salió bien; pero si no hubiera funcionado me hubiera dedicado al diseño porque yo estudié Ingeniería en Barcelona y me encanta ¡eh! Es un mundo muy creativo, como componer y sé que lo disfrutaría mucho.

Por fin le veremos por nuestra tierra. Ya era hora ¿no?

Sí. La verdad es que tengo muchas ganas de este concierto de mañana en el Festival de Cambrils porque, como tú dices, es la primera vez que actúo por aquí y mira que vengo veces de vacaciones porque tengo buenos amigos, así que estoy encantado y con muchas ganas de enseñaros nuestra gira y este último disco Mar de colores.

 

Estoy segura de que nos lo vamos a pasar muy bien con usted.

Yo creo que también porque si algo generamos es buen rollo. Somos nueve en el escenario y montamos una auténtica fiesta. Hay mucha energía positiva, los músicos van de un lado para otro y nos lo pasamos muy bien y, claro, eso se nota y se contagia.

El mundo le conoce por canciones muy bailables como pueden ser ‘Bajo el mismo sol’, ‘Sofía’ y ‘La cintura’, pero usted canta también baladas con el piano.

 

Así es, porque si hago todo el show al ritmo de estos temas no llego al final. No bailo bien, la verdad, pero bailo y mucho y con estas canciones que canto junto con el pianista muestro una parte más íntima, más acústica, y la gente descubre a otro Álvaro Soler.

Dice que no baila bien, pero se lo pasa en grande encima del escenario y quien va a sus conciertos sale con un chute de energía.

Gracias, eso es lo más bonito que me puedes decir porque vamos a eso, a que la gente se olvide de todo por un rato y baile, cante, se ría y se abrace. Cuando yo voy a un concierto y veo que el cantante o grupo no se divierte, me da pena, porque tienes la suerte de estar trabajando de lo que más te gusta y no lo parece. Así que os aseguro que si venís mañana os lo pasaréis súper bien.

Yo creo que usted hacía falta en la música. Es un tío normal que canta y baila, que se lo pasa bien haciendo lo que le gusta y que no le preocupa demasiado si no publica la mejor foto en Instagram.

 

Pues ese es mi mensaje y es que soy así, un tío normal. A mí la música me ha regalado muchas cosas buenas y en muchos momentos ha sido mi refugio. Claro que tengo problemas, como todo el mundo pero intento buscar la parte buena de las cosas.

Yo antes decía que a usted no le preocupa salir despeinado en las fotos. Con esto quiero decir que pasa bastante de estar perfecto y ser todo el día una estrella.

Sí sí, paso y mucho. No me gusta ese postureo de querer parecer que todo es perfecto; no es real. Yo pongo fotos de mi vida; cantando, paseando, recién levantado, haciendo gazpacho, comiendo calçots; lo mismo que hace una persona normal.

Usted es un fenómeno paranormal porque triunfa en toda Europa, llena salas en países muy complicados y encima canta en castellano.

Son esas cosas que me sorprenden a mí mismo, pero es verdad que actúo mucho por Europa y la gira funciona de maravilla. Es una manera de demostrar que se puede cantar en cualquier idioma y si gustas, la lengua no es ningún problema. En Hungría, Alemania e Italia bailan y cantan Sofía como locos.

¿Álvaro Soler era un chico 
tímido que se ha espabilado con todo este mundo del artisteo?

 

Tal cual. Yo antes cantaba y me escondía detrás del piano para que nadie me viera y como tú dices, me he tenido que espabilar. Te pasas el día de un lugar a otro, rodeado de gente y al final, superas esa timidez. La verdad es que a mí la música me ha regalado muchas cosas.

¿Cómo qué? ¿Con qué se queda de este mundo?

Con la gente que he tenido la suerte de conocer; artistas que yo admiro desde pequeño como Phil Collins y Carlos Santana, que los escucho en casa y que ahora los he tenido al lado. Tengo la suerte de vivir momentos muy bonitos, pasármelo muy bien y doy las gracias todos los días.

Pero estoy segura que hay cosas que no le gustan, incluso le disgustan porque usted no es un artista de ‘postureo’.

 

Está claro que no todo es maravilloso. Hay cierta falsedad e hipocresía que no va conmigo pero yo me mantengo en mi línea y listos. Por eso me ves normal, porque lo soy, porque hago lo mismo que cuando no era famoso, tengo los mismos amigos y disfruto con las pequeñas cosas de la vida.

Vamos que usted es feliz tomando una cervecita con sus colegas.

Jajaja… La vida es eso, tomarte una cervecita con tu gente, ir al cine con tu novia, disfrutar de la familia; todo lo demás completa la felicidad pero sin eso, es imposible ser feliz.

Álvaro, ¿la música o el mar?

Difícil eh!. No podría vivir sin el mar, me gusta todas las épocas del año, lo disfruto siempre. Navegar, nadar, tomar el sol… El Mar me da paz. Así que si te parece no elijo y me quedo con las dos cosas.

¿La música le ha ayudado a superar algún miedo?

Pues sí, porque aunque parezca mentira ser muy tímido no te permite disfrutar de las cosas. Te decía que yo siempre me escondía detrás del piano y ahora que salgo ahí delante y canto y bailo, es todo mucho más chulo. Hay que perder las vergüenzas y los miedos y si te lo pasas bien, eso se convierte en felicidad.

INTERVIEW TO SPANISH RADIO STATION CADENA DIAL (10/07/2019) 

Álvaro Soler: “La Libertad es un mensaje de agradecimiento y en el videoclip un viaje”

 

10/07/2019 -- Cadena Dial 

Álvaro Soler necesita muy poco para contagiarnos su energía y su buen rollo. Una clave de esto es su música, donde destacan canciones siempre dispuestas a hacernos bailar: La CinturaSofía o La Libertad (su último éxito incluido en la reedición de Mar de Colores).

Sobre su último proyecto y muchas cosas más nos ha hablado en su visita a Cadena Dial. ¡No te pierda la entrevista!

 

Cadena Dial: Actualmente estás centrado en tu gira Mar de Colores, ¿hay alguna anécdota que te haya ocurrido durante estos conciertos?

Álvaro Soler: La gira está yendo genial, de hecho la primera parte ya la acabamos en Madrid. Fue espectacular, fue muy bonita. La verdad que había muchísima gente y me quedé muy contento con el feedback de la gente. Fue todo con mucho corazón, la gente se lo pasaba bien, era todo muy genuino y es lo que al final me gusta. Muchos venían en familia y eso es genial. Ahora sigo todo el verano con más fechas, aquí en España tenemos más conciertos en el Cap Roig Festival, Cambrils, Jerez de la Frontera…

Cadena Dial: ¿Tienes alguna sorpresa preparada para los conciertos que quedan?

Álvaro Soler: Ya veremos, no puedo decir sorpresas… Si no ya no lo serían. Me inventaré alguna cosilla.

Cadena Dial: ¿Cuándo estás de gira te gusta componer?

Álvaro Soler: De gira me cuesta más componer. Al final entre unas cosas y otras, tienes entrevistas y acabas teniendo otra rutina. Está bien, sobre todo cuando vamos en bus todo el equipo. Nos vamos a dormir en una ciudad y nos despertamos en otra. Eso es genial, te vas a dormir, abres la ventanilla y dices ¿dónde estamos hoy? Es una manera de viajar espectacular. [Durante la gira] tenemos un par de horas libres por la mañana pero es para despertarte, desayunar… Nos despertamos sobre las 11, súper tarde, porque como tocamos tarde te vas a dormir como a las 2-3. En realidad, hay poco tiempo al final [para componer]. Parece que sí, pero al final entre entrevistas, pruebas de sonido… Yo prefiero escribir cuando tengo un poco más de calma. Al final la creatividad va acompañada del sueño, del descanso, por lo que tienes que estar bien descansado. Yo siempre voy de un lado a otro, estoy reventado y de esa manera no me sale nada. Me pongo pero es como que digo mejor me espero y lo hago cuando tenga más tiempo.

Cadena Dial: ¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir con tu última canción La Libertad?

Álvaro Soler: El mensaje básicamente es un mensaje de agradecimiento. Para mí es importante que no demos por hecho lo que tenemos. En Europa tenemos una libertad que ya es como normal. Podemos viajar donde queramos sin ningún problema y no hace falta ningún visado. Tenemos libertad de expresión, de educación… Hay países donde no puedes estudiar si eres una mujer o por ejemplo, en Cuba tienen otro tipo de problemas de libertad donde no pueden salir. Es muy complicado. Por eso, viendo este tipo de situaciones he pensado que estaría bien escribir una canción sobre este tema. Me ha acompañado mucho durante mi vida y nunca lo he hecho hasta este momento. Obviamente, en el videoclip lo he representado de una manera un poco más alegre donde la libertad es un viaje. En una caravana, con mis músicos y eso también me encanta. Descubrir culturas y ser libre de parar e improvisar un poco. Ahí es donde hay esa magia que es tan bonita.

Cadena Dial: ¿Por qué decidiste lanzar la reedición tu disco Mar de Colores?

Álvaro Soler: Vivimos en una época muy de plataformas digitales. El problema es que el Mar de Colores lo saqué hace ya, pero La Libertad para mí es aún parte de ese disco. Si tú sacas ahora La Libertad sin más no pertenece ni a un álbum ni a otro, entonces para mí [la reedición] es como un poco darle la elección física a la gente. Me gusta que la gente tenga un álbum y que no se quede con el Mar de Colores y luego se tenga que comprar el sencillo físico de La Libertad, que ya no se compran. Así puede tener el disco con todas las canciones y que no tenga que esperar a un tercer álbum porque La Libertadtampoco pega con el tercer álbum, sería muy raro tener que esperar un año para tener la canción en físico.

Cadena Dial: ¿Un artista con el que te gustaría trabajar?

Álvaro Soler: Muchísimos en realidad. A mí siempre me gusta colaborar porque creo que es algo muy bonito y muy interesante. Sobre todo si es con alguien que también compone porque así puedes ver cómo escribe la gente, es divertido ver y comparar. Por eso me lo pase muy bien con Morat o con Juanes con el que saqué una canción para la película No manches Frida 2. También me gustaría trabajar con Carlos Santana y con John Mayer, de alguna manera aunque no sé cómo.

 

Cadena Dial: ¿Cual es el mejor consejo que te han dado?

Álvaro Soler: Yo creo que es el que me ha dado mi familia durante todos los años. No solo uno. Es la educación, en general, que he recibido en casa. La familia es muy importante para mí. Toda la estabilidad que no tiene este mundo de la música, la voy a buscar en mi familia y la estructura fija que tengo ahí. Mis raíces para mí son muy importantes. Entonces para mí el mejor consejo es este. Estar agradecido de todo lo que haces y no parar de tener curiosidad.

INTERVIEW WITH COSTA RICAN MAGAZINE REVISTA PERFIL (03/07/2019) 

Entrevista con Álvaro Soler: “La Libertad es una canción para valorar lo que tenemos”

03/07/2019 -- Revista Perfil 

Más de 15 millones de personas siguen al cantante Álvaro Soler en su canal de Spotify.

Ritmo fresco, letra inspiradora, punteos de guitarra, sabor irresistible. Eso es lo que contiene el nuevo tema del cantante Álvaro Soler, titulado “La Libertad”.

Conversamos con el artista, hijo de papá alemán y de mamá española, políglota, amante de la diversidad cultural y representante de la buena música.

 

¿De dónde surge su nuevo tema “La Libertad”?

Libertad es una canción que escribí con agradecimiento al pensar en la libertad que tenemos en los países en qué vivimos. Es un tema que buscar valorar lo que tenemos.

¿Qué es libertad para usted?

Tener libertad de expresión y no verse limitado en lo que uno quiera hacer.

¿Cómo fue la grabación del videoclip de “La Libertad”?

Fue un sitio muy bonito en la Costa Brava, al norte de Barcelona, cerca del mar. Viajé con todo mi grupo en un road trip y fuimos grabando en el bus. La pasamos muy bien.

Compartiste un éxito con Jennifer López, ¿qué significa J Lo en su carrera?

Es el principio de mi carrera, algo que siempre llevaré conmigo. Le agradezco todo lo que ella ha aportado en mi canción. Fue un momento grande, gordo que me ubicó en el mapa.

Ser hijo de un padre alemán, madre española, haber vivido en Tokio, ¿qué aporta esa experiencia personal a su música?

Influye en título del álbum Mar de colores, todos los colores son las diferentes culturas, las que he vivido, lo que tengo dentro de mí, aprender sobre culturas distintas, estilos musicales distintos, tradiciones de cada país.

¿Con cuál artista le gustaría compartir una canción?

Con Carlos Santana, sería maravilloso.

¿Cuáles son sus pasatiempos? 

Estar con la familia. Por mi trabajo tengo que estar viajando mucho y el tiempo con la familia es algo que no tienes siempre, por eso valoro mucho los momentos con ellos.

¿Conoce Costa Rica?

No lo conozco aún y me encantaría ir, he escuchado cosas maravillosas. Espero que sea pronto. Ya se me está haciendo tarde.

INTERVIEW TO SPANISH NEWSPAPER EL ESPAñOL  (03/07/2019) 

Álvaro Soler: "Haría ministra de Cultura a Rozalén"

03/07/2019  --  El Español 

"Empecé a dedicarme a la música gracias a la crisis económica: iba a cobrar tan poco que me arriesgué" 

 

"Tanto España como Cataluña lo han hecho mal"

 

"Han llegado a decir que 'La Cintura' era machista: obviamente no". 

 

Le hubiera gustado escribir una canción del verano como La tortura, de Shakira y Alejandro Sanz: pero no anda nada desencaminado. Hoy, a sus 28 años, ya es el artista español con más éxito en Europa. Dice que admira a Phil Collins, a Juanes, a Elton John, a Carlos Santana, a John Mayer, a Coldplay. Tuvo una época intensa de Linkin Park. Habla español, catalán, alemán, francés e inglés. Viaja por Francia y Alemania como si fuesen parte de su barrio, porque es un creador sin límites geográficos. Del amor sabe que hiere; de los radicalismos, que separan. 

A Álvaro Soler (Barcelona, 1991), España se lo puso difícil al principio -qué extraño que nuestra tierra ponga trabas al talento-. Fue en Italia donde su hechizo estalló enseguida, como le ocurrió a Jarabe de Palo. Ahora también es profeta aquí y su fórmula no tiene fallo: son canciones transmisoras de buen rollo, de alegría porque sí; canciones de comunidad y de verano, de seducción y de amores primerizos. Ahí su mítica Sofía, pero también La Cintura, Loca o La Libertad.

Lo cierto es que sus himnos suenan como él mismo, quien, frente a esta cerveza con limón en una terraza de julio, habla con paz infinita en tiempos polarizados, agitados y faltones. Habla como si todo fuese a ir bien. Y parece que empieza el verano.

Estudiaste Diseño Industrial. Justo antes de empezar en la música, he leído que ibas a aceptar unas prácticas por 600 euros…

Bueno, 600. 200 o 300, más bien. Muy poco. Creo que gracias a la crisis económica dije “¿sabes qué?, pues voy a hacer música, porque el curro está tan mal y el desempleo en la juventud es tan brutal...”. Por suerte estamos saliendo, creo. Mi generación tuvo mala suerte, pero bueno, creo que al final fue bien porque somos gente muy activa: nos tuvimos que buscar la vida de alguna manera porque sí y había que salir de ahí. No tenemos miedo de cambiar o de lanzarnos a la piscina. Es lo que siento yo con toda la generación de amigos que tengo. Sí que fue un momento clave, porque fue cuando dije: ¿cuánto me dan por currar de esto, prácticas, tal…? Casi nada, vale. Bien. No puedo hacer música si hago todo eso todo el día, así que prefiero hacer música y ganarme la vida con curros de azafatos, chófer o lo que sea. 

Al final si trabajas dos semanas vas a sacar 200 euros también. Decidí hacer eso, currar en otras cosas al principio para ir sobreviviendo, porque me lo pagaba todo yo, y cuando ahorré dije bueno, ahora voy a hacer música dos años, y si al cabo de dos años no me sale esto, lo dejo. Pero al cabo de año y medio empezó a tirar la música que hacía y podía pagarme el alquiler. Dije “¡ojo!, esto mola”, seguí la pista a eso y por los idiomas me fui a escribir con gente a Austria, a Berlín… abrí las puertas. Noté que Barcelona estaba muy cerrado a todo eso, no conocía a nadie que escribiese… tenía unos cuantos amigos que lo hacían y tal, pero necesitábamos más gente para ver reacciones. Porque ya sabes, la familia siempre te dice que todo está bien. Eso es lo complicado del mundo creativo, que nunca tiene ultimátums de estos de decir “no, ahora te han dicho que no, pero oye...”. Estamos educados en creer que si nos dicen que no, no nos hundamos y sigamos adelante. Pero hay un momento en el que tienes que escuchar. La cosa es saber elegir qué “no” es el que hay que escuchar y cuáles “no”, no.  

Grabaste en Berlín. ¿Qué pegas encontraste en España? ¿Por qué a veces parece, tristemente, que España pone trabas al desarrollo de la cultura cuando aquí hay tantísimo talento?

En mi caso, al estar fuera o al haber empezado desde el extranjero, siento esto de “ah, tú estás como más fuera”… es como raro eso. Tener que irte fuera para volver fuerte es un poco triste, pero es lo que hay. Ha ido así y si es la única manera… mira, oye, pues estoy agradecido. El problema es que muchas veces aquí no hay los medios o no se sabe cómo hacer, y en mi caso gracias al alemán pude salir afuera, hay mucha gente de mi colegio que han acabado trabajando en Alemania porque les pagaban el doble por el mismo curro. El doble es muchísimo. Y el alquiler aquí cuesta igual que en Berlín, no es que sea más barato. El problema es de oportunidades, sí, pero está ligado a la economía. Bueno, en definitiva lo de salir es algo que muchos hemos tenido que hacer, pero yo estoy feliz de tener mi éxito también aquí en España, porque me hace sentir en casa y es que como se está aquí no se está en ningún lado. Echo de menos España cuando estoy en Alemania, bastante.

¿Qué es la libertad para Álvaro Soler?

Pues es algo que damos por hecho en Europa, yo creo, pero es algo que no todo el mundo tiene y sobre todo que no todo el mundo debería dar por hecho. Un ejemplo: cuando fui a grabar el vídeo en Cuba… es un sitio precioso, pero a la vez también es muy triste, y cuando ves cómo funciona la logística, la infraestructura… no tienen libertad para nada. Es otro tipo de país. Cuba es un caso aparte, porque para mí es un poco una isla experimento donde han puesto esas condiciones y a ver qué pasa con la gente, y a ver cómo reacciona la humanidad. Pero igual que Venezuela últimamente. O España y Cataluña, eh, que ha sido una época dura… yo creo que tenemos que dar gracias por la libertad que tenemos, por poder viajar por Europa sin pedir visado para irte a Francia o Italia… es muy práctico, es una pasada. Y no sólo eso: libertad de expresión. En los Países Árabes las mujeres no tienen libertad. Cuando yo me voy a Tokio, mi madre tuvo que abrir una cuenta de banco con la firma de mi padre, si no no podía. Estamos en una época muy moderna y a la vez muy atrasada.

También es cierto que en España está empezando a desarrollarse el fenómeno de la autocensura. Quizá por la polarización de las redes, por el histrionismo… ¿cómo lo vives como creador?

Bueno, creo que cualquier movimiento que quiera dar un mensaje tiene que hacer ruido, y la libertad de expresión sí que la tenemos. Aquí nos vamos más allá. Es una situación más compleja porque como hay esa libertad de expresión, puedes hacerlo. Surgen problemas o situaciones con las que lidiar. Por ejemplo: ¿te has ido muy lejos? ¿Cuánto es lo correcto? Pasa mucho con el tema de la igualdad. Yo intento ser lo más respetuoso posible… y defiendo la unión entre todos, no la separación ni los extremos. Igual el haber vivido tanto fuera me ha abierto así la mente. En Berlín, por ejemplo, viví en un barrio que era más turco que alemán, ¡y no pasa nada! Si la gente se adapta, no pasa nada. No hay que tener prejuicios. Para mí, muchas cosas en las redes se exageran, mucha gente vive atada a instagram y todo lo que aparece ahí es “la verdad”, cuando es al revés… bueno. Hay que saber de qué fuentes coges la información y cómo creértela.

¿Cómo valoras el machismo en el mundo de la música? Se ha señalado durante mucho tiempo al reguetón pero al hacer una segunda lectura se han encontrado grandes canciones de pop también machistas. 

Creo que hay que saber analizarlo bien, porque también se dijo que La Cintura era una canción machista, y dije “pf… qué tontería”. No sé si borraron el artículo después. Pero cuando se llega a esos extremos ya no se puede tomar nada en serio. Obviamente, La cintura no es una canción machista. En la parte latinoamericana hay textos de otro estilo, el reguetón habla de situaciones…

Más lúbricas, más sexuales. 

Sí. Más sexuales, pero ellos allí lo ven como un jugueteo. De hecho hay muchas mujeres que hablan de lo mismo, y dices: “¿Cómo puede ser que en Instagram defiendas a la mujer y luego cantas una cosa que no tiene nada que ver…?”. Se contradicen un poco. No sé, yo tengo muy clara mi posición y creo que hay que analizar las cosas bien antes de dar opinión. En mi caso, mi entorno es muy sano y toda la gente que conozco que hace música la hace desde el respeto. Cualquier otra cosa la ves venir.

También dijiste que no harías reguetón.

Sí, pero igual que no haría música clásica, porque no sé. Si me ves, además, tú piensas: “Este pavo cómo va a hacer reguetón, no le pega ni con cola, ni loco”. No vengo ahí con mis cadenas… es como un estilo de vida, a ver a dónde llega el futuro de la gente joven si todo el mundo quiere ser como Bad Bunny, ¿no? Son épocas también. Cuando Nirvana todo el mundo era más rockero, tal, pelos largos… no sé. A ver cómo sigue. 

Es cierto que hablas con mucha alegría y que en tus canciones está eso, pero, ¿dónde están tus oscuridades? ¿Cuáles son las cosas que te entristecen o te preocupan?

Pues mira… mi estilo de vida ha cambiado mucho respecto a cómo era antes. Rutina no tengo… ver a mis amigos es difícil. Mi lado oscuro es más bien ver el Whatsapp y leer cómo dicen “oye, ¿birra a las cinco?” y yo “yo no llego, no estoy… y no voy a volver en una semana o en un mes”. Ese es el lado oscuro de todo esto. La parte de los viajes, de dormir poco, de estar todo el rato dando vueltas… estar rodeado de gente pero…

¿Sin raíces?

Sí. Eso es lo que suele pasar. En mi álbum hay una canción que se llama Niño perdido y representa estos momentos. Es un mundo que no he vivido nunca antes, y tampoco nadie de mi familia tiene nada que ver con la música… lo único que puedo hacer es seguir mis pasos y usar la educación que me han dado mis padres, que es el mejor equipaje que puedo llevar. 

 

¿Cuánto influye la belleza y el poder de instagram en los nuevos músicos? 

Sí, yo creo que el mundo de la música se ha visto influenciado por el mundo de los instagramer, gente básicamente que vive de lo que proyecta ahí. Yo también me he visto afectado. Al principio tenía una idea clara de lo que era instagram, dices “vale, esto es nuevo, vamos a usarlo bien”. Y yo creo que es necesario ese contacto con la gente, que es bueno estar cerca de los fans… pero no te puedes obsesionar porque no puedes contestar a todo el mundo… en fin, son procesos. En eso voy avanzando. A mí me da pena que se piense que lo que pone la gente es la realidad, porque muchas veces no es así. La gente piensa “ah, nos está dando feedback de su vida personal”… pero en realidad no meto nada muy personal, no meto a mi madre ni a mi padre, por ejemplo. Hay que ir reflexionando, Porque si no te puedes perder.

La mitomanía puede ser un poco pérfida, ¿no?

Sí, total. La gente puede volverse adicta. El problema es cuando instagram es también tu herramienta de trabajo y es más difícil decir “venga, me borro instagram”. No hace falta irse tan lejos igual, ¿no? Mi hermana lo hizo. Ella no es personaje público pero me pareció genial que lo hiciera. Estamos todo el día metidos en las historias para matar el tiempo… y es una tontería.

Naciste en Cataluña. ¿Cómo valoras la situación del independentismo? Siendo tú, además, tan internacional. 

Es lo que canto: que es el mismo sol lo que para mí es importante. Obviamente está bien sentirte catalán, yo también soy catalán, aún sin ser independentista… yo pienso que estamos viéndolo de una manera muy cerrada, tanto España como Cataluña. El problema no es que uno lo haya hecho mal, sino que lo han hecho mal los dos, y eso da rabia, ¿no? Dices “joder”. Estamos todos en medio… a mí me ha pasado de meterme en un taxi o en un Cabify y de repente el conductor ponerse a largar y a largar sobre Cataluña, aun sin decirle yo que era de Barcelona. “Yo nunca iría a Barcelona, es una mierda, tal...”. Y dije “bua, mejor paso de meterme en este tema porque vamos a acabar mal”. Pero a la gente le iría bien salir un poco más de donde viven, ver cosas y luego volver a casa. 

¿Qué sabes del amor hoy que no sabías con 18 años?

Já… que se pasa muy mal (risas). Y que se pasa muy bien, también. Yo diría que puede pasar de todo. Que es la cosa más bonita del mundo. Y es lo que al final te va a dar la estabilidad. 

¿Y a quién harías ministro o ministra de cultura? 

A Rozalén. Es muy guay. Tiene mucho arte en todo lo que hace y entiende muy bien qué es la cultura. No sólo la música, sino todo tipo de arte. La admiro mucho. ¡Y es buena persona, encima…! Y trabaja siempre con el respeto, que al final es lo más importante.