1624017684-header-alvaro.jpg

INTERVIEW WITH SPANISH NEWSPAPER LA RAZON (07/02/2022)

Álvaro Soler: “La envidia es muy traicionera y a veces es más fuerte que el amor. Por eso hay que hacer lo que sientas de corazón y no quedarte con las ganas”

La Razón, 07/02/2022

Álvaro Soler presenta su nuevo tema, ‘A contracorriente’, junto a David Bisbal.

Vivir a contracorriente, luchar con fuerza por todos tus sueños y buscar la felicidad en las pequeñas cosas. Esa es la magia de Álvaro Soler, que vive con la misma pasión y positivismo que le pone a sus canciones. Con una sonrisa de oreja a oreja mientras lo entrevistamos en el Jardín de Diana, en plena Gran Vía de Madrid, con un día de esos primaverales donde luce el sol con una temperatura increíble que nos enamora a todos. Y más a él que llevaba un mes sin ver el sol en Berlín. Las pequeñas cosas de la vida.​

Dos fuentes de energía inagotables, David Bisbal y Álvaro Soler, se han unido para dar luz al último lanzamiento del músico hispano alemán. ‘A contracorriente’ pretende llenarnos de energía y de buen rollo con su mensaje de optimismo y de esperanza en estos años tan duros para todos. Luchas por tus sueños, reinventarse y disfrutar de los pequeños momentos únicos. Con la ilusión en los ojos de un niño y la madurez de alguien que sabe donde pisa y lo que le ha costado lograr sus sueños. Álvaro Soler reflexiona sobre la música y la vida. ¡No te pierdas la entrevista!

¿Qué tal Álvaro? Te veo muy feliz de vuelta en España y además con este solazo que te ha recibido Madrid.

 

Estoy muy feliz la verdad, después de un mes sin ver el sol (risas) y además viniendo para presentar este nuevo tema.

 

Llámalo tema o llámalo temazo, este ‘A Contracorriente’ junto a David Bisbal.

Una pasada, está siendo muy bonito todo y la respuesta de la gente. Además con David que es una pasada, fue muy bonito hacer la canción con él. Todo fue una casualidad, él estaba grabando voces en un estudio en el que estaba yo también. Teníamos pendiente grabar una canción juntos y ese fue el momento en el que el destino nos juntó. Aproveché y le dije “David tío, pásate por el estudio y te enseño un par de canciones”. Y solo escuchar ‘A Contracorriente’ me dijo que parase y se puso en ese momento a crear el estribillo que no existía. Fue un momento mágico y así es como tienen que ser las colaboraciones. Fue muy orgánico y me lo pasé súper bien.

Entonces como tu cuentas, fue el destino quién os junto...

¡Exacto! Teníamos pensado hacer una canción juntos, pero por nuestras agendas nunca encontrábamos el momento. El destino nos junto.

Que dentro de todo lo malo de estos años de pandemia, la parte menos mala, es que os está permitiendo juntaros a artistas que tenías las agendas antes imposibles para coincidir.

Eso es verdad. Aunque en mi caso he tenido la suerte de que se han parado los conciertos pero las he llenado con otras cosas como Disney o ‘La Voz Kids’ en Alemia. Así que parar tampoco he parado.

 

Ese momento que os juntáis y surge la magia, ese buen rollo y buenas vibraciones que necesitamos más que nunca y que nos traéis con este tema.

Totalmente...

Aunque bueno, tus canciones siempre han aportado ese buen rollo.

Sobre todo con el mensaje de ‘A Contracorriente’ que es un mensaje de fuerza, de no tirar la toalla, de reinventarse muchas veces. Algunos de mis músicos han dejado de serlo, unos es cocinero por ejemplo. Mucha gente está a contracorriente ahora mismo para reinventarse, es un momento perfecto para la canción sin planearlo.

Con qué cualidad te quedarías de David Bisbal ahora que has trabajado con él.

Con su energía positiva. Porque ese es el causante de muchos factores. Su manera de ser tan explosiva y tan amable. Eso me encanta. Su energía es contagiosa.

Y una canción de Bisbal que te gustaría que fuera tuya.

‘Silencio’, sin duda. Es buenísima. La escuché mucho en esa época. ‘Bulería’ y el boom de Operación Triunfo no lo viví tanto porque estaba en Tokio pero cuando volví ya me hice adicto.

En estos años de carrera, ¿has sentido también que ibas a contracorriente?

Sobre todo por la pandemia, acabo de anunciar que voy a retrasar la gira otra vez... Es un tostón por no decir otra palabra. Me siento ya mal por la gente no sé ni que decirles. La gente que tiene cinco tickets en la nevera pegados esperando ir a loc conciertos y lo hemos tenido que volver a aplazar por ómicron. Me rompe el corazón y me frustra. Pero sí que es verdad que todo pasamos por momentos a contracorriente porque si no no aprenderíamos nada. Es importante desafiarse para el crecimiento personal.

Desafiarse, aprender... ¿Qué es lo más importante que has aprendido en estos casi dos años de pandemia?

 

Ya era una persona positiva, pero he aprendido a disfrutar aún más el momento. Enamorarme de las cosas pequeñas que es lo que vi con ‘Magia’ también. Enamorarse de esos momentos como ahora que estoy en el sol contigo y soy feliz porque no he visto el sol en un mes. Igual para alguien de Madrid es algo normal y no lo valora, pero si lo apreciamos de esta manera lo valoramos más. Una cena con amigos, comer jamón... (risas)

Que cuando estás fuera lo echas tanto de menos, o nosotros que somos catalanes el ‘pa amb tomàquet’.

 

Por suerte aquí en el hotel también lo tienen y me está llenando de alegría. Esos pequeños momentos que en pequeñas dosis aún hacen más feliz.

Hay una aparte de la canción que dice: “dicen que no puedo, que más da, yo sigo a mi aire, a mí me da igual, soñando fuerte”. En algún momento te has sentido cuestionado o qué no entendían los pasos que dabas en tu carrera.

Sí, sobre todo la gente que estaba más cerca. Al principio de mi carrera cuando decidí cantar en castellano se me cuestionó mucho, lo veían muy extraño. La gente más cercana decían aquello de ‘a ver cuánto dura’, pero lo peor era que no me lo decían a la cara y a mi me daba mucha rabia y pena. Sabiendo el esfuerzo que había hecho. La envidia es muy traicionera y a veces la envidia es más fuerte que el amor. Pero hay momentos que dices, me da igual lo que piensen. Si lo sientes en el corazón lo tienes que hacer, tienes que probarlo. Si no te quedas con las ganas.

Hablando de envidias, no sé cómo estás viviendo toda la locura de críticas que se han generado estas semanas alrededor del Benidorm Fest. ¿Alguna vez has pensado en quitarte las redes sociales?

 

Por suerte nunca he tenido tantos haters, lo siento mucho por Chanel y por toda la gente que está siendo atacada. Chanel se merece estar ahí, ha hecho una actuación como yo no había visto en mucho tiempo en España. Pero sí, me gustaría desconectar más de las redes y del móvil. Sin redes sociales sí que me puedo imaginar la vida, pero no sin el móvil, es un medio de trabajo. Pero viendo lo de Benidorm Fest dan ganas de quitárselas.

 

Pero en tu caso no te lo has planteado, ¿no?

Me he planteado mi adicción al móvil (risas). Pero eso es otro tema. Pero por críticas no.

Eso es cuestión generacional. También todos decíamos después del confinamiento que íbamos a dejar el móvil y a disfrutar de los momentos con las personas y nos duró poco.

Exacto, es como los propósitos con los que arrancamos cada año. Yo he empezado con una lista de propósitos bastante saludable. Sin alcohol durante un mes, a ver que no era alcohólico, pero una caña por aquí otra por allá... Y vegetariano/vegano.

 

¿Y los has cumplido todos ahora que hemos empezado febrero?

Sí, hasta este viernes que voy a ver a mis amigos y ahí ya se abre la veda y adiós (risas).

Y hablando de cumplir propósitos, que le dirías a ese Álvaro tan tímido de pequeño.

Que confiara en sí mismo. Esa ha sido la clave, en el momento que tuve confianza en mi mismo todo cambio. Ha sido también a contracorriente, pero ese aprendizaje me ha traído aquí.

Link to the article

INTERVIEW WITH THE GERMAN RADIO STATION LIEDERGUT (MADRID, 03/02/2022)

INTERVIEW WITH FRENCH PROGRAM TRACE MEETS LATINA (02/2022)

INTERVIEW WITH SPANISH WEBSITE SHANGAY (10/02/2022)

Álvaro Soler: En países como Italia aprecian más mi físico que la música

 

Shangay, 10/02/2022

 

Álvaro Soler es sinónimo de buen rollo. Y de fabricante de hits que traspasan fronteras. Tras publicar el pasado julio su tercer álbum, Magia, regresa junto a otro de nuestros artistas más internacionales, David Bisbal, con el single A contracorriente.

 

Aparece en la sala donde le vamos a entrevistar sin llamar la atención, educado y tan correcto como le imaginas. Ni envuelto en un gran equipo ni vestido de manera llamativa. Álvaro Soler es un chico normal que ha sabido digerir con naturalidad un éxito nada habitual. Vive entre Berlín (donde graba, como jurado, La Voz Kids) y Barcelona.

 

Recuerda que de niño y adolescente era supertímido (“vivía en Japón y absorbí mucho de su cultura”), y cuando volvió con su familia a España se soltó. Y con catorce empezó a componer. “Conecté al ordenador un piano eléctrico, abrí el GarageBand y así empezó todo”, recuerda. “Empecé a mirar tutoriales en YouTube y comencé a producir canciones”. Y cambió la PlayStation por la música. “Porque en los juegos siempre hay límites; en la música, no“.

En 2010 creó con su hermano (“que canta muy bien”) un grupo llamado Urban Lights. Y cuando acabó los estudios de Ingeniería en Diseño Industrial, decidió apostar por la música. “Me dije que me iba a dar dos años a ver cómo me iba si me metía a full. Empecé a escribir con más personas, incluso me mandaron a un camp de composición en Austria, aprovechando que hablaba alemán [además de otros seis idiomas]. Allí conocí al que ahora es mi mánager, y terminé por recibir una oferta de Universal para que me lanzara en solitario. Y tuve que dejar el grupo”.

Cogió ese tren, en 2015 debutó con El mismo sol… y hasta hoy. “Es una suerte, una locura y un privilegio que mi música se escuche en toda Europa, y que venga a verme tanta gente a los conciertos que no habla castellano y cante mis canciones”, confiesa.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo lograste que no se te subiera el pavo al empezar tu carrera con tanto éxito?
ÁLVARO SOLER ⇒ No tenía ni idea de lo que estaba pasando, fue todo muy rápido. Había trabajado duro ya, había compuesto muchas canciones, y de pronto una lo petó. Pero no había hecho nada distinto para que pasara. Estaba muy agradecido, pero era algo externo sobre lo que no tenía control. No se me ocurrió pensar “soy la bomba”; además, es que no tenía ni tiempo para hacerlo. “La gente tiene la imagen de que todas las canciones que saco se convierten en hits, y no es verdad”

SHANGAY ⇒  Y de repente, dúo con Jennifer Lopez…
ÁLVARO SOLER ⇒ La canción era número uno en Italia, que para mí ya era una locura. Y llega ella para decir que quiere que grabemos un remix. Ahí sí me pregunté “¿por qué yo?”. Siento que le gustó esa manera positiva de ser que tengo, y la manera tan pura de ver el arte que tengo. Para mí fue algo increíble ver cómo me apoyaba, cuando era la primera canción mía que tenía éxito. Porque hoy día antes de hacer una colaboración se miran tus oyentes mensuales, tus suscriptores… J.Lo me tomó de la mano y me dijo que la canción molaba y que quería cantarla conmigo. Me hizo tener aún más claro que lo importante es la música.

 

SHANGAY ⇒ ¿Cómo logras que no se agote tu positivismo?
ÁLVARO SOLER ⇒ No lo sé. Todos tenemos altibajos, pero nunca me vas a encontrar, por muy mal día que tenga, en plan cabreadísimo o dispuesto a perderle el respeto a nadie. Siempre he estado rodeado de una familia muy enérgica y positiva, y es la única manera, y la más saludable, que conozco de vivir las cosas.

SHANGAY ⇒ ¿Un momento surrealista que te ha brindado la vida desde que eres famoso?
ÁLVARO SOLER ⇒ Han sido tantos… Uno, cuando di mi primer concierto en Praga para cuatro mil personas, y el público coreaba todas mis canciones. En Italia, por ejemplo, noto que la gente aprecia más mi físico que mi música. Allí fue al revés, porque mucho público no me ponía cara, pero dejó claro que mis canciones le encantaban.

“Nunca me vas a encontrar, por muy mal día que tenga, dispuesto a perderle el respeto a nadie”

 

SHANGAY ⇒ ¿Sientes entonces que en Italia te valoran más por guapo?
ÁLVARO SOLER ⇒ Bueno, Italia es un país de mucha belleza, muy de compartir todo en Instagram… Y si dices en un concierto que no solo hay que valorar la belleza exterior, también la interior, aplauden con pocas ganas [risas]. Es curioso. Allí son capaces de despertarte cuando estás sobando en el avión y te reconocen para pedirte una foto, es muy heavy.

 

SHANGAY ⇒ ¿Ves? Nunca pierdes la compostura, eres el yerno perfecto…
ÁLVARO SOLER ⇒ No, hombre… El día del avión dije que no a la foto [risas]. Pero si la gente te trata con respeto, y como a una persona normal, es bonito, porque se crea un diálogo, no se trata de que lleguen móvil en mano y sin hablarte siquiera te pidan fotos.

 

SHANGAY ⇒ A estas alturas, ¿te imaginas haciendo otra cosa que no sea música?
ÁLVARO SOLER ⇒ Dejarla por completo no podría. Para volver a trabajar en algo relacionado con la ingeniería tendría que volver a empollar tanto que me da pereza solo de pensarlo. Me encantaría, por ejemplo, crear estudios y dar oportunidades a gente que está empezando.

 

SHANGAY ⇒ ¿Sientes la presión de que tienes que componer continuamente hits?
ÁLVARO SOLER ⇒ Sí. Es verdad que la gente tiene la imagen de que todas las canciones que saco se convierten en hits, y no es verdad. Lo que ocurre es que hay muchas de las que la gente no se acuerda porque no tuvieron éxito [risas]. Por ejemplo, La libertad funcionó muy bien en Alemania, y aquí no. Quizá porque el lanzamiento coincidió con la situación que se estaba viviendo en Cataluña… Desde luego, no he sacado solo las que se han escuchado en la radio.

 

SHANGAY ⇒ Llama la atención ver que has pasado de colaborar con Cali y El Dandee en Mañana a hacerlo con David Bisbal en A contracorriente…
ÁLVARO SOLER ⇒ Lo de David surgió de una manera muy orgánica. A Cali y El Dandee ni les vi, porque se grabó la colaboración en un momento en que no podíamos viajar. Lo de David no pudo ser más natural: nos encontramos en el estudio y compartimos un momento muy mágico de música pura. No fue en plan “tengo una canción hecha, canta esa parte exactamente de esta manera”. La manera en que creó su parte encajaba perfectamente con la mía, y siento que se ve muy clara la esencia de los dos en la canción, que es lo más complicado de conseguir.

 

SHANGAY ⇒ ¿Con quién te encantaría colaborar?
ÁLVARO SOLER ⇒ Con Shakira sería increíble. Porque tengo una historia muy guay y divertida relacionada con ella, de cuando yo no era conocido. Estoy esperando a que salga una colaboración con ella para contarla. Y no, ahora no me la vas a sacar [risas].

Link to the article

INTERVIEW WITH MEXICAN PROGRAM LA KW (10/02/2022)

INTERVIEW WITH RADIO STATION LOS 40 PANAMA (05/02/2022)

INTERVIEW WITH SWISS RADIO PROGRAM HAPPY HOUR ON ONE FM (05/02/2022)

INTERVIEW WITH COLOMBIAN NEWSPAPER EL ESPECTADOR (04/02/2022)

INTERVIEW WITH GUATEMALAN TV CHANNEL CHAPIN TV (04/02/2022)

INTERVIEW WITH SPANISH RADIO PROGRAM LOS 40 GLOBAL SHOW (03/02/2022)

INTERVIEW WITH SPANISH TV CHANNEL RTVE (03/02/2022)

Álvaro Soler : "La victoria es puntual, pero el trayecto es lo que realmente te nutre."

RTVE.es, 03/02/2022

 

Repleto de ilusión y con nuevos proyectos bajo el brazo. Así podríamos definir el arranque de 2022 que está teniendo Álvaro Soler. Hace unos meses publicaba Magia, un álbum que compuso durante los meses de confinamiento y que representaba a la perfección las emociones y sentimientos que emergieron de aquellas semanas de encierro. Ahora, el catalán afronta el regreso a los escenarios cargado de energía y con multitud de canciones que próximamente llegarán a nuestras playlists. Una de ellas es "A Contracorriente", un tema que compuso junto a David Bisbal y que a escasos días de su lanzamiento, ya ha conseguido dar la vuelta al mundo.

 

Enhorabuena por "A Contracorriente". ¿Cómo estás recibiendo su acogida?

 

Álvaro: Pues muy bien, la verdad. Más contento imposible. Primero estoy junto a David, que ya de por sí es algo muy especial para mí porque siempre he escuchado y he seguido su carrera. Me encanta su música, la manera de cantar y sobre todo la forma de ser que tiene. Es una persona encantadora, que trabaja muchísimo y que vive la música. No está aquí por el éxito, así que es muy bonito trabajar con alguien de esta manera. La verdad es que he hecho un dueto en TikTok donde la gente está enviando sus vídeos y muy bien, la verdad, muy guay.

 

He leído que el tema surgió con David de forma fortuita pero que llevabais mucho tiempo pensando en ella, ¿no?

 

Álvaro: Eso es, llevábamos bastante tiempo sí. Los calendarios a veces hay que juntarlos y es complicado. Aún no había canción, así que una vez la hubo, curiosamente y por cosas del destino, nos encontramos en el mismo estudio. Él estaba en una habitación grabando voces y yo en otra acabando canciones, entre ellas "A contracorriente". Le dije "David, tío, ¿qué haces por aquí? Vente, que te enseño un par de canciones para el tema". Me dijo "ahora vengo". Y yo me aseguré de que realmente ese "ahora vengo" era que sí, así que vino conmigo y le enseñé "A contracorriente". Creamos una parte juntos y fue una colaboración tan orgánica o bonita que me quedé pensando en lo guay que era. Eso es una colaboración, el resto son tonterías porque así debería de ser siempre. Algo orgánico donde cada uno aporte lo suyo.

Hace unos días preguntabas a tus seguidores que cuál era la frase que más les gustaba de la canción. ¿Te imaginas cuál ha sido una de las más mencionadas?

Álvaro: Pues cuando yo la miré, porque lo vi el mismo día que lo publiqué, creo que era la de "nadie me detiene, voy persiguiendo el sol", pero no sé si ahora ha cambiado.

Pues ahora mismo una de las más escritas es la de “aunque caiga la tormenta yo nunca pierdo la fuerza”. Eso ya nos da de por sí un mensaje importante, ¿no? De que la canción quizás ha llegado en el momento justo.

 

Álvaro: Es increíble, porque no estaba planeado sacarla ahora. De hecho, la escribimos hace un año y medio y el vídeo lo grabamos en agosto del año pasado. No sabíamos si íbamos a sacarlo en octubre, pero al final dijimos enero y mira... Justo empezó ómicron y estamos todos a contracorriente de verdad. Es curioso, pero es una letra muy directa y un mensaje muy claro. No hay metáfora en esa frase, así que te llega directo a la cara. 

¿Cuándo fue la última vez que sentiste que efectivamente ibas a contracorriente?

Álvaro: Pues ahora mismo estoy yendo bastante a contracorriente por el tema de los directos y de los conciertos. En breves haré un comunicado para ver cómo vamos a hacer la gira, porque mi equipo no ha dejado de trabajar y no duerme por intentar salvar la gira y buscar alternativas. Sobre todo también porque nos sabe mal por toda la gente que ya ha cogido tickets y que tiene cinco en la nevera esperando. Es tremendo, así que en eso estamos yendo bastante a contracorriente. Con las canciones por suerte no tanto, porque al final es muy digital. Lo sacas y no pasa nada. Entrevistas se pueden seguir haciendo, aunque no estamos en la misma habitación que siempre es mejor. Pero con los conciertos es muy complicado.

Estamos acostumbrados a la inmediatez, a conseguirlo todo a la primera. De hecho, este fin de semana se viralizó una frase de Rafa Nadal en la que decía que “el éxito no es la victoria, sino todo lo que has peleado por ganar”. ¿Crees que, por norma general, existe una tendencia a darse por vencido a la primera? ¿O esto está cambiando y cada vez somos más luchadores?

Álvaro: Creo que estamos luchando bastante. Rafa Nadal tiene toda la razón en esto, yo también soy partidario de esas palabras. Es mi lema. Lo mismo se dice con la felicidad, ¿no? No es el destino, sino el camino. Todo representa algo que es duradero, porque la victoria es puntual; llegar a un sitio o a un destino también. Pero todo el trayecto es lo que realmente te nutre, tienes altibajos, vas a contracorriente... luego de repente vas a favor de la corriente. Es algo muy bonito, pero sin ir a contracorriente no aprenderíamos, no estaríamos tan vivos como para experimentar y lanzarnos un poco a la piscina.

Lo importante que es soltar lastre… ¿Has tenido que despojarte de algún miedo en este tiempo?

 

Álvaro: Sí, en general en toda mi carrera siempre he tenido momentos donde iba más a contracorriente. Yo como coach de La Voz Kids en Alemania he ido a contracorriente en el sentido de que no lo he hecho en mi idioma natal. Es decir, hablo alemán, pero lingüísticamente parto de una desventaja. Pero me gusta y me representa, porque al final ese tipo de cosas que hago hacen que me encanten los retos. Retarse es algo muy bonito. 

Cierto, porque quizás en el momento en el que dejemos de ponernos retos... algo vaya mal.

Álvaro. Tal cual. Pero no es tan fácil. Hay que acordarse de que hay que ponerse retos, pero es muy bonito estar en la zona de confort. Es verdad que cuando llegas a ella una vez has pasado por zonas externas, también apetece estar ahí y nos lo merecemos. Hay que tener un equilibrio. Con el álbum de Magia lo decía: lo bueno y lo malo siempre tiene un equilibrio. Para echar de menos el sol tienes que estar primero entre nubes. Es como tener la dosis perfecta entre una cosa y otra.

Al final yo creo que muchas veces pensamos que buscamos la felicidad, pero en realidad lo que buscamos es el equilibrio.

Álvaro: Pues mira, es muy bonito lo que acabas de decir porque yo pienso igual. Lo has resumido en unas palabras muy claras.

En la canción habláis de dejar huella en cada paso. Si te preguntase esto dentro de 20 años, ¿qué huella te gustaría haber dejado en el mundo?

Álvaro: Al final, cuando hablamos de este tipo de cosas es como que se me vienen a la cabeza muchos proyectos humanitarios. Me encanta visitar hospitales oncológicos cada vez que viajo a una ciudad. Me gustaría seguir haciéndolo, pero también luchar por mi ciudad, Barcelona, y por toda la gente que hace música desde allí. Yo me fui de allí a Berlín porque no tenía las mismas oportunidades. A veces me parece que es una pena que tengamos que irnos de nuestra casa porque no hay posibilidades, ¿no? Que tengamos que dejar España como país porque se cobra más en Suiza o cualquier otro país. Cada destino tiene sus puntos positivos y negativos, pero me gustaría que en los próximos 20 años haya podido hacer de Barcelona un sitio creativo y no solo de música, sino de sinergias creativas. Y que la gente de fuera venga para no tener que irnos nosotros.

¿Crees que a veces tenemos que ver cómo un artista nacional triunfa en otros países para darnos cuenta de su valía?

 

Álvaro: Soy víctima de esa perspectiva, pero nadie es profeta en su tierra. Es curioso, pero a veces no viene mal irnos. Está bien, como españoles, salir de España para saber apreciarla. Para apreciar el sol, la comida, el humor de la gente y la manera de vivir, porque es preciosa. No hay ningún sitio donde tenga más ganas de estar. Y eso pasa igual con la música. Es precioso estar en tu casa y poder hacerla, pero es importante no parar los pies a la gente que quiera salir. Es decir, que si te quieres ir fuera, bienvenido sea.

 

Mucha gente aún desconoce que eres capaz de hablar siete idiomas, si no me equivoco. ¿De no haber sido políglota, crees que serías la misma persona? Porque seguro que los idiomas te han aportado muchísimo conocimiento y aprendizaje en este tiempo

Álvaro: Seguro que no, porque nunca habría ido a Alemania. Además no solo es que no hubiera sido la misma persona, sino que quizás no habría tenido el mismo éxito con la música o no habría optado por este camino. Pero 100% no, porque al final los idiomas definen mi forma de ser. Tengo mis imperfecciones entre ellos, porque cuantos más idiomas hablas, más errores haces en todos. Pero me parece bonito, porque creo que es más importante comunicarte con más gente que hablar un idioma a la perfección y quedarte en tu recuadro. Tampoco tendría tanta curiosidad, eso seguro; ni el valor de probar cosas sin miedo. Al final cuando aprendes un idioma, la mejor manera de hacerlo es ir al país o hablar con gente nativa. Hay muchas personas que aprende idiomas pero no se lanzan a hablarlos por miedo a que no sea perfecto lo que vaya a decir. Y ese es el típico error de gente que ha crecido con uno o dos idiomas.

¿Proyectos a corto y medio plazo que nos puedas contar?

Álvaro: Pues habrá más canciones que saldrán este año, pero también iré a contracorriente en mi mundo musical. Voy a experimentar un poco en el estudio con nuevos instrumentos y productores. Tengo muchas ganas, de hecho me voy a Miami ahora en febrero. A partir de ahí también viajaré a Cuba y bueno, este año me voy a saltar un poco el invierno.

Link to the article:

INTERVIEW WITH SPANISH MAGAZINE VANITATIS (02/02/2022)

Álvaro Soler, a contracorriente: de Tokio y Berlin al éxito con Sofía y JLo

 

Vanitatis, 02/02/2022

El joven cantante hispano-alemán no deja de lanzar temazos al top de las listas de éxitos. El último, su 'A contracorriente' en colaboración con David Bisbal

Su vida, a juzgar por algunas de las ciudades donde ha vivido a lo largo de sus 31 años, podría pasar por un episodio de 'La casa de papel'. Este hijo de padre alemán y madre hispano-belga nació en la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallès, pero con diez años se mudaría junto a su familia hasta Tokio, donde estuvo hasta los 17. Políglota capaz de hablar siete idiomas, fue a su regreso a España cuando Álvaro Soler comenzó su despegue en el mundo de la música.

 

De vuelta en Barcelona y mientras estudiaba Ingeniería Industrial, fundó junto a su hermano y unos amigos el inclasificable grupo Urban Lights, a caballo entre el pop y la electrónica. Además de dar sus primeros conciertos en la Ciudad Condal, participan en el talent show '¡Tú sí que vales!', consiguiendo incluso colarse en la final.

No sería esta la única experiencia televisiva de Álvaro, que mientras despacha pegadizos hits a diestro y siniestro como 'Sofía', 'El mismo sol' o 'La cintura', ha participado como coach en la edición alemana de 'La Voz Kids' y como jurado en el 'Factor X' italiano.

 

Fue precisamente el país de la bota donde este grandullón con hechuras de jugador de baloncesto y casi dos metros de altura, como le ocurriera a la malagueña Ana Mena, triunfara a lo grande antes de saborear las mieles del éxito en España.

"La verdad que fue curioso cómo recibieron mi música en Italia. Lo de Italia es una locura. Yo no entendía qué estaba pasando ahí porque recibieron mi música de forma desorbitante. Yo decía: 'Pero si vosotros sois mediterráneos también. ¿Cómo os gusta tanto la música en español?'. Yo no lo entendía porque su música suena igual. Es decir, entiendo que para un alemán, por ejemplo, lo español le suene a verano, pero lo de Italia me chocó bastante", decía un sorprendido cantante en una entrevista con Televisión Española.

Por sorpresa llegaría también otro de los grandes espaldarazos en su carrera profesional: su colaboración con Jennifer Lopez. Todo ocurrió una noche en la que la actual pareja de Ben Affleck estaba de fiesta y escuchó uno de los éxitos de Álvaro, 'El mismo sol'. La artista sintió un flechazo inmediato por la canción y esa misma noche se puso en contacto con el catalán, con el que terminaría grabando a dúo una versión que llegaría a liderar las listas de éxitos en varios países.

 

Instalado desde hace tiempo en Berlín, donde reconoce que ya no le es tan fácil pasar desapercibido por la calle, pasó el confinamiento de 2020 en Madrid, momento que aprovechó para lanzar un solidario single titulado 'Barrer a casa', con la cuarentena como tema y en el que por supuesto hacía mención a los aplausos a los sanitarios que en tiempo poblaran los balcones.

Este polifacético músico capaz de tocar el piano, el xilófono o la guitarra componía el tema junto a Sofía Ellar, la reina de la música en las terrazas españolas y protagonista de una de sus canciones más famosas. Pero el año pasado, tras cinco años juntos, comunicaban el fin de su relación en un breve comunicado conjunto en sus redes sociales.

 

"Queridísima familia. En estos tiempos tan surrealistas, tanto Sofía como yo queríamos comunicaros que nuestras vidas van a seguir por caminos diferentes", comenzaban escribiendo junto a una sonriente foto de ambos. "Os queremos, nos queremos, y seguiremos dando la mejor versión de nosotros mismos encima y debajo del escenario", finalizaban diciendo.

Fue tras la ruptura cuando decidió cambiar de aires y poner rumbo a Alemania, donde ha publicado su último álbum el pasado verano. En 'Magia' ha vuelto a regalarnos temas enérgicos y un tanto melancólicos, con la ayuda de sus dos hermanos y con colaboraciones de nivel como la que protagoniza junto a Cali y el Dandee.

 

Su último proyecto le ha llevado a colaborar con otra superestrella como es David Bisbal en el single 'A contracorriente'. Los dos artistas han querido dedicar la canción a todas aquellas personas que han sufrido, particularmente en los últimos años, a aquellas que luchan a diario y deben reinventarse por completo.

Link to the article

INTERVIEW WITH MEXICAN MAGAZINE CARAS (24/01/2022)

Alvaro Soler se reinventa con "A Contracorriente"

 

Revista Caras México, 24/01/2022

 

Platicamos con Álvaro Soler acerca de su más reciente lanzamiento “A contracorriente”, en el cual colabora junto al español, David Bisbal.

¿Cómo inicia tu año? 

Mi año empieza con mi cumpleaños que es el 9 de enero, entonces empieza siempre muy feliz. Además, este año lo recibí en Berlín, pues estoy grabando La Voz Kids aquí. Y ahora estoy presentando “A contracorriente”, que es mi nuevo sencillo. 

Cuéntanos de “A contracorriente” 

Ha sido un lanzamiento muy bonito. Todo mundo conoce a David Bisbal y trabajar con él ha sido maravilloso. Realmente, él y yo nos conocemos hace como cinco años, y me acuerdo de que desde que nos conocimos dijimos que queríamos hacer una canción juntos. Nunca se logró por tiempos y agendas de los dos, hasta un día que nos encontramos en el mismo estudio. Fue entonces cuando le enseñé la canción de “A contracorriente”. Recuerdo que, cuando la escuchó por primera ocasión, comenzó a improvisar el que más tarde se quedaría como su estribillo. Fue bastante divertido, pues David es un torbellino de energía. La verdad es que lo disfrutamos todos y al final quedó una colaboración muy orgánica y que respeta tanto la esencia de David como la mía. 

¿Cuál fue la mejor parte de trabajar en esta colaboración? 

 

Trabajar con una persona como David Bisbal, que le guste tanto lo que hace, porque a veces colaboras con gente que no sabes por qué hacen lo que hacen. Sin embargo, es muy bonito compartir y tener algo que nos une. David es un crack y muy buena persona. Trabajar con gente así es fácil. 

A contracorriente habla de mantener la fuerza y reinventarse, ¿cómo lo consigues tú? 

Es necesarios reinventarse y evolucionar, sino uno se estanca y no sale adelante. “A contracorriente”, es un mensaje de fuerza y esperanza, de decir que vamos persiguiendo el sol, sin detenernos y hacia adelante. Hay momento en los que es más complicado, pero si seguimos con fuerza y perseverancia, podemos lograrlo. 

Hace poco volviste a la escena musical con el lanzamiento de tu nuevo álbum, Magia, ¿cómo ha sido este regreso? 

 

Magia ha sido un lanzamiento muy bonito, fue muy especial volver a escribir y a producir. Fue un tiempo en el que pude volver al estudio y la pasé genial. Hay canciones de todos los estilos, siempre intento tener una o dos baladas como En tu piel y Alma de Luz. Hay muchas historias, recuerdos y sentimientos dentro del álbum. 

Link to the article

INTERVIEW WITH VENEZUELAN TV CHANNEL WITH LORENZO MARTINEZ (22/01/2022)

INTERVIEW WITH THE PERUVIAN PROGRAM CONCIERTOS PERU (19/01/2022)

INTERVIEW WITH RADIO HAMBURG (13/01/2022)

Alvaro Soler veröffentlicht neue Single "A contracorriente"

Radio Hamburg, 13/01/2022

 

Weihnachten, Silvester, Heilige Drei Könige und Geburtstag: Der in Spanien geborene Sänger Alvaro Soler hatte zuletzt viel Grund zu feiern. Am Freitag (14.01.) veröffentlicht er seine neue Single "A contracorriente".

Mit "MAGIA" hat sich Alvaro Soler im vergangenen Jahr zurückgemeldet und genau da weitergemacht, wo er vor seiner Auszeit aufgehört hatte: Er legte in Deutschland den besten Chart-Entry seiner Karriere hin, sicherte sich die bisher höchste Airplay-Position und meldet aktuell bereits in vier Ländern Goldstatus. Auf dem Streaming-Konto verbucht er mittlerweile weit über fünf Milliarden Abrufe und neben dem erneuten Engagement als TV-Coach bei der kommenden Staffel von "The Voice Kids" ist er sowohl als Synchronstimme als auch auf dem Soundtrack zum Disney-Weihnachtsfilm "Encanto" zu hören. Jetzt

Am Freitag (14.01.) erscheint eine ganz besondere Collab, denn Alvaro hat sich mit David Bisbal für die neue Single "A Contracorriente" (dt. Gegen den Strom) zusammengetan. Das Video feiert am Freitag um 17 Uhr Premiere!

 

Alvaro, für eure Branche heißt es derzeit wieder Stillstand, zum x-ten Mal. Wie gehst du mit der unsicheren Lage zu Beginn des neuen Jahres um?

"Ich bin einfach mega frustriert. Ich kann es nicht fassen, dass die Lage jetzt wieder so ist. Es ist immer dasselbe: Wir planen die Tour und denken, bis dahin sei alles sicher. Und dann geht kurz vor den Konzerten wieder nichts. Alle fragen mich, was sie mit ihren Tickets machen sollen. Es ist ein ständiges Herzbrechen."

"A contracorriente" heißt gegen den Strom, du singst zusammen mit Latin-Superstar David Bisbal. Was steckt hinter der Message des Songs?

"Wir haben an erster Stelle an die Musiker gedacht, die diese schwere Zeit gerade durchmachen. Viele haben sich umorientiert. Ein Mitglied aus meiner Band ist zum Beispiel in seinen alten Beruf als Koch gewechselt. Der Song soll Kraft geben, um weiterzukämpfen und nicht aufzugeben."

Musst du noch immer gegen Widerstände ankämpfen? Du hast ja den Durchbruch längst geschafft...

 

"Von außen wirkt es immer so, dass die Leute die Erfolg haben, immer oben sind. Wir sind aber alle selbstständig, sind nicht angestellt und haben keine Routine. Wir sind quasi eine eigene kleine Firma und müssen immer schauen, wie es weitergeht."

 

Im Musikvideo machen drei junge Leute einen Roadtrip. Wann hast du deinen letzten gemacht?

"Ich habe gerade vor Weihnachten einen Roadtrip gemacht. Ich bin von Berlin nach Barcelona gefahren. Es waren am Ende aber nur vier Tage und ein Großteil davon stur auf der Autobahn, was ziemlich langweilig ist. Am dritten Tag haben wir dann einen Stopp an einem Genfer Weihnachtsmarkt gemacht, was super schön war. Dann ging es über Frankreich nach Barcelona - hat Spaß gemacht. Auch wenn man immer denkt, dass man mehr hätte sehen können."

Link to the article

INTERVIEW IN THE PRESS ROOM AT THE CADENA DIAL AWARDS (TENERIFE, 23/11/2021)

INTERVIEW WITH SPETTACOLO AT THE ENCANTO MOVIE PREMIERE IN MILAN (22/11/2021)

INTERVIEW ABOUT ENCANTO WITH BUBBLE GUM TV (21/11/2021)

INTERVIEW ABOUT ENCANTO WITH GERMAN PROGRAM FRED CARPET (21/11/2021)

INTERVIEW ABOUT ENCANTO WITH JAY CARPET  (21/11/2021)

INTERVIEW WITH GERMAN CHANNEL FILM TV (19/11/2021)

INTERVIEW ON PROGRAM NOCHE DE JUEGOS ON CHANNEL QUIERO MUSICA TV (19/11/2021)

INTERVIEW ABOUT SINGLE MANILA WITH SPANISH RADIO STATION HIT FM (15/11/2021)

INTERVIEW WITH RAY DALTON WITH LOS 40 PRINCIPALES (02/11/2021) 

Alvaro Soler y Ray Dalton nos desvelan los detalles de su colaboración Manila


Los 40 Principales, 02/11/2021

 

La música es capaz de trasladarnos a un momento y lugar determinados. Y no solo eso, sino que también es capaz de traernos a la persona que deseamos que se convierta en nuestra mejor compañía. Esto es lo que ocurre cuando escuchamos Manila, la nueva canción que Ray Dalton trae con Álvaro Soler.

Ambos artistas nos contagian de su buen rollo y nos trasladan con su música a la ciudad de Ibiza para así unirnos a su fiesta. Y es que con tan solo escuchar los primeros versos del tema, conseguimos imaginarnos también una tarde de sol, playa y buena compañía.

Aprovechando su lanzamiento, en LOS40 hemos podido charlar con nuestros protagonistas acerca de esta colaboración en inglés y en español que ha unido a dos voces de dos puntos distintos del globo terráqueo. Y es que la música también es capaz de atravesar fronteras.

Pregunta (P): Hola, chicos. Gracias por estar con nosotros. Enhorabuena por Manila. Lo primero de todos, ¿cómo os pusisteis en contacto para hacerlo posible?

Respuesta (R): (Ray) Yo estaba haciendo la demo. Estaba en México y de verdad quería una voz española para la canción. Sentía que podría sonar incluso mejor teniendo a alguien cantando en español. Mi equipo sintió que Álvaro podría ser la mejor opción.


P: ¿Qué elementos aportasteis cada uno de vosotros? Por ejemplo, Álvaro puso los versos en español, Ray puso las melodías...

R: (Álvaro) Sí, es algo así. Yo solo cambié pequeñas partes de la melodía al final. Pero en realidad Ray me envió la canción con las melodías, los coros, y todo. Así que yo hice pequeños cambios aquí y allí y después los versos en español, por supuesto. Pero la canción ya era increíble cuando me llegó. Yo solo añadí un poco de mi chispa, pero ya era un hit cuando me llegó.

P: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar juntos? Parece que hay buenas vibras entre vosotros dos.

R: (Ray) Estábamos disfrutándolo todo el tiempo. Fue divertido trabajar con él. Obviamente, la música es lo que nos unió y siendo eso la base, han llegado otras muchas cosas. Yo me lo pasé increíble.

(Álvaro) Desafortunadamente, la hicimos en estudios separados. Yo lo hice en Berlín y él lo hizo en México. Pero nos conocimos para el vídeo. Yo creo que en el videoclip ya ves que todo es muy natural. Se sintió genial todo el rato. Esa es la clave de todo. Y cuando la canción tiene buenas vibras y la gente tiene buenas vibras, todo tiene sentido. Es muy muy guay.

P: Hablemos del videoclip. ¿Cómo fue la grabación? ¿Tenéis alguna anécdota divertida?

 

R: (Álvaro) Bueno, se grabó todo en un solo día.

(Ray) No sé si es la más graciosa pero recuerdo que en la escena en la que estamos en el Jeep, el director nos dijo que no fuésemos tan lejos. Ya sabes, estuvimos en un barco todo el día y se sintió tan bien conducir y al final acabamos yéndonos muy lejos. Y entonces yo dije; ‘Hey, ¿no crees que deberíamos darnos la vuelta?’. Y él: ‘Bueno, vale’. Nos alejamos. Creo que eso fue divertido porque el director estaba en plan: ‘Os habéis ido muy lejos. ¿Dónde os habíais metido?’

(Álvaro) Fue divertido. Hizo un tiempo bueno. Estábamos relajados en el coche. Fue genial. Sí, solo teníamos un día para explorar la isla así que necesitábamos encajarlo en el propio videoclip y explorar la isla.


P: ¿Por qué Manila?

R: (Ray) Cuando estaba en México pensaba en todas las cosas bonitas de México, como, obviamente, la cultura, las islas... siempre he sentido que me gusta estar rodeado de agua. Sentía que en Manila... hay una cultura muy bonita en la ciudad y también está rodeada de islas. Sentía que si pudiese escaparme a cualquier sitio me encantaría escaparme a esos lugares. Esa fue la base de eso: Manila, tequila, y todos esos bonitos recuerdos que tengo de Manila.

P: Habláis de relajarse y de lo importante que es disfrutar de la vida. ¿Alguna vez habéis sentido la necesidad de parar y respirar?

R: (Álvaro) No, siempre trabajamos. (risas) No podemos evitarlo. No, pero el día de antes del videoclip, por ejemplo, nos conocimos por primera vez y eso fue en Ibiza, en un restaurante. Entonces tuvimos un gran momento cenando, bebiendo tequila, gin-tonics, increíble pulpo a la brasa, dorada a la plancha... Ambos amamos la comida. Y esos son los momentos en los que piensas que nuestros trabajos son reconfortantes. Amamos lo que hacemos, amamos la música tanto que no se siente como un trabajo y no se siente que haya mucho trabajo por hacer porque es muy intenso y muy agotador pero por ser tan guay te olvidas de que es agotador. Te olvidas de querer tener momentos para respirar porque se siente que estás respirando todo el rato. Y después de unas cuantas semanas, llegas a casa y piensas: '¡Oh, dios mío, estoy destruido!'. Sientes que has trabajado mucho pero todo se siente genial. Y tuvimos esa cena antes de grabar así que creo que ese fue un buen momento para respirar... la calma antes de la tormenta. Fue genial.


P: Antes de trabajar juntos, ¿habíais escuchado la música del otro?

R: (Ray) Sí, su canción Sofía ha sonando en todos lados en Estados Unidos. Es una gran canción. Así que he escuchado su música antes.

(Álvaro) Gracias, tío. Yo por supuesto escuché Can’t Hold Us, In My Bones... Ray tiene una mochila de buenas canciones que lleva todo el rato con él.

P: ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

R: (Ray) Estoy esperando un libro de Álvaro para así poder disfrutarlo.

(Álvaro) (risas) Aunque este está en alemán. Necesitas la versión en inglés. La versión en español y en inglés van a salir.

(Ray) Bien, bien. Necesito la versión en inglés. Estoy en el estudio hasta final de año para lanzar más música. A principios del año que viene saldrá otra canción.

 

(Álvaro) Yo también estoy en el estudio hasta final de año. Tengo algunos shows. Y también otra cosa guay es que hice el doblaje de una película de Disney llamada Encanto. Sebastián Yatra también lo hace para la versión en español. Yo la he hecho para las versiones en alemán e italiano. Así que tengo dos bonitas premieres en Milán y Múnich. Tengo muchas ganas porque, ya sabes, cantar una canción de Disney es en realidad uno de mis sueños. Así que sí, es una de las cosas sobre las que empezaré a hablar a la gente. 

Link to the article

INTERVIEW WITH GERMAN TALK SHOW KINO ODER COUCH (28/10/2021)

INTERVIEW AT FRANKFURTER BUCHMESSE WITH GERMAN PROGRAM "DIE 30-MINUTEN WG (22/10/2021)

INTERVIEW WITH GERMAN WEBSITE BUSINESS PUNK (11/10/2021)

"Manchmal reicht es einfach nicht, Musiker zu sein" - Alvaro Soler im interview

 

Business Punk, 11/10/2021

 

Popstar Alvaro Soler ist gerade mal 30 und hat die Musikherzen Europas bereits lange erobert. Ein Gespräch über Musik, Vorbilder und sein neues Buch.

Alvaro, vor sechs Jahren hattest du deinen musikalischen Durchbruch, jetzt erscheint deine Biografie. Ist das nicht ungewöhnlich früh?

Ich habe immer gedacht, ich schreibe mein erstes Buch erst, wenn ich 60 bin. 2015 ist dann mein erstes Album erschienen, und da wurde ich schon das erste Mal gefragt, wann denn mein Buch kommen würde. Und ich dachte nur: Ich bin doch jetzt noch kein Keith Richards. Das war noch zu früh. Durch Corona hatte ich jedoch viel Zeit, über meine bisherige Karriere nachzudenken. Es hat einfach geklickt und sich gut angefühlt. Eine klassische Biografie ist es aber nicht.

 

Welche Art von Buch ist es dann?

Na ja, es ist keine musikalische Biografie, sondern eher eine persönliche Geschichte von mir und den Kulturen und Traditionen, mit denen ich aufgewachsen bin. Meine Großmutter ist Belgierin, und mein Großvater ist Spanier. Damit fängt meine Geschichte eigentlich schon an.

Und sie geht weiter: Du bist in Barcelona geboren, in Tokio aufgewachsen und lebst jetzt in Berlin und Madrid.

 

Ja, ich verkörpere dadurch sehr viele Kulturen, das Buch vermittelt also die Multikulturalität, die in mir herrscht. Sie ist das Fundament meiner Person. Und mit dem Buch habe ich ein Medium gefunden, mit dem ich meine Geschichte endlich erzählen kann. Dafür ist bei Talkshows oder Interviews meist nicht genug Zeit.

Gelingt es dir nicht, in den Songs die Geschichte zu erzählen?

Na ja, es gibt viele Songs, von denen die Zuhörer:innen gar nicht wissen, worüber ich eigentlich singe. Man muss die Lieder schon sehr mögen, um sie zu übersetzen. Durch mein Buch erfahren die Leser:innen vielleicht Dinge, die sie vorher nicht wussten oder einfach anders wahrgenommen haben. Ich erhoffe mir sogar, dass viele Menschen das Buch lesen, die meine Musik gar nicht kennen. Die Musik ist nämlich nur die Spitze des Eisbergs.

Sprechen wir mal über den Beginn deiner Musikkarriere: Erinnerst du dich, wann du das erste Mal ein Mikrofon in der Hand hattest?

Das war in Japan in einer Karaokebar, mit 13, glaube ich. Da habe ich mich das erste Mal selbst singen hören, was ganz komisch war. Es hat sich angefühlt, als würde ich einen Zauberstab in der Hand halten, durch den die gesamte Energie fließt.

 

War das der Moment, in dem du wusstest: Ich werde Popstar?

In meiner Schulklasse in Tokio konnten irgendwie alle singen, das war wie Lesen oder Fahrradfahren. Deswegen habe ich damit auch angefangen. Doch es gab ein paar Momente, in denen ich gemerkt habe, dass irgendwas anders ist. Wie in der Karaokebar. Ich habe die Töne getroffen und realisiert, dass das gar nicht jeder kann. Das hat mich überfordert, aber auch viel Spaß gemacht. Ich wollte nicht von einem Tag auf den anderen Popstar werden, aber ich hatte ein neues Hobby dazugewonnen.

 

In deinem Fall trifft der sagenumwobene Karriereweg „vom Hobby zum Beruf“ tatsächlich zu.

Auf jeden Fall, deshalb habe ich auch eine ganz besondere Beziehung zur Musik. Ich habe von Anfang an einen Friedenspakt mit meiner Musik geschlossen.

Einen Friedenspakt mit der Musik?

Ja, heißt: Egal, was passiert, Musik wird immer eine Rolle in meinem Leben spielen. Auch, wenn ich damit irgendwann kein Geld mehr verdienen werde. Die Musik ist für mich viel mehr als nur Erfolg. Es ist eine Art Therapie für mich. Das wird niemals verloren gehen.

Du sprichst sieben Sprachen, singst aber nur auf Spanisch. Fühlst du dich dieser Sprache am meisten verbunden?

 

Ganz am Anfang habe ich tatsächlich Englisch gesungen, weil ich in Japan vor allem englische Musik gehört habe. Und ich wollte nie in meiner ersten Muttersprache singen. Aber irgendwann habe ich mich dem Spanischen geöffnet. Mein erster Versuch war das Lied „El Mismo Sol“ – und was soll ich sagen, das war megaerfolgreich. Also habe ich damit weitergemacht.

 

Genau diesen Song hast du direkt 2015 gemeinsam mit der Popikone Jennifer Lopez performt. Wie war das für dich?

 

Oh ja, das war unfassbar. Ich war eh schon in Ekstase, weil der Song bereits in Italien auf der Eins war. Dass JLo dazukam, hat das Level an Erwartungen und Freude gesprengt. Der Videodreh mit ihr in New York war super. Sie ackert einfach so viel und ruht sich nicht auf ihrem Erfolg aus.

 

Scheint, als habe die Popqueen eine Art Vorbildfunktion für dich.

Sie ist der Beweis dafür, dass es auch Popstars gibt, die nicht abheben. Aber genauso auch Phil Collins. Ich hatte das Glück, vor einiger Zeit mit ihm in Miami für einen guten Zweck gemeinsam auf der Bühne zu stehen. Er ist schon immer ein riesiges Vorbild für mich, spätestens seit der Musik zum Film „Tarzan“. Er ist einfach ein gechillter Typ. Das hat mir erneut bewiesen, dass selbst die Größten sehr entspannt und respektvoll sein können.

Klingt nach zwei Höhepunkten in deiner Karriere, die für immer in Erinnerung bleiben werden. Aber drehen wir das Ganze mal um: Erinnerst du dich auch an Downs?

Klar, es gibt ständig Downs. Gerade befinde ich mich in einem Up, mein Song „Magia“ läuft im Radio rauf und runter. Aber ich weiß jetzt schon, dass es in ein paar Monaten wieder einen Downer geben wird. Denn es müssen wieder mehr Songs kommen, die nicht alle so erfolgreich werden können. Das kann man in meiner Branche nie vorhersehen.

Was meinst du mit unvorhersehbar?

Alles, was mit Kreativität zu tun hat, ist instabil. Darunter fällt natürlich auch die Musikindustrie. Manchmal läuft es total gut, manchmal läuft es gar nicht. Es gibt viele Singles, die kein Radio spielt. Deshalb ist man ständig auf einem Rollercoaster.

 

Wie gehst du mit dieser Unbeständigkeit in deinem Job um?

Da spielen natürlich viele Gedanken und Emotionen mit. Ich versuche einfach, mich davon nicht stressen zu lassen. Ansonsten würde ich die Downs irgendwann nicht mehr verkraften können.

Wie kann man sich als Musiker:in in der heutigen Zeit am besten darauf einstellen?

Wenn man heute Musik macht, ist es total wichtig, sich innerhalb der Musik schon mal breit aufzustellen. Heißt: Ich empfehle zum Beispiel, nicht einfach nur zu singen. Man sollte zusätzlich mindestens ein Instrument spielen können, weil dir die meisten in deiner Branche sonst voraus sein werden.

 

Du bist nicht nur Musiker, sondern auch Teil von Castingshows, engagierst dich für soziale Zwecke, jetzt kommt dein erstes Buch. Wie wichtig sind dir andere Projekte?

Manchmal reicht es einfach nicht, Musiker zu sein. Manchmal muss man sich erweitern. Das ist für mich ein Must, auch wenn da wahrscheinlich jeder anders denkt.

Link to the article

INTERVIEW ON GERMAN TV SHOW KOLNER TREFF (25/09/2021)